Aumento a estatales lleva el sueldo de bolsillo a 3.025 pesos a partir de setiembre

Para el tesoro provincial significa una inversión mensual de 7.300.000 pesos (sin docentes) y durante el presente año, el gobierno dispuso la suma de 350 millones en aumentos a estatales que, sumado al último tramo del blanqueo docente (160 pesos) asciende a 358 millones de pesos.

Aumento a otras obligaciones salariales

En la misma disposición, anunciada por el vicegobernador Sergio Casas y el ministro de Hacienda Ricardo Guerra, el gobierno otorgó también un incremento de la suma fija de 100 pesos a contratados, becas, tutorías, pasantías, pensiones graciables y jubilados no transferidos.

Respecto a los agentes públicos, el aumento definido se aplica al adicional no remunerativo denominado quincenita, que ahora asciende a 650 pesos mensuales.

El aumento se fija a partir del 1 de septiembre y dado que la quincenita se paga en el mismo mes, alrededor de 26.560 agentes estatales cobrarán la nueva Quincenita de 650 pesos desde el viernes 14 de septiembre, fecha prevista para el inicio del cronograma.

Tercer aumento salarial

El vicegobernador de la Provincia Sergio Casas, sostuvo que de esta forma el gobernador Beder Herrera está dando cumplimiento a la decisión del Gobierno Provincial de otorgar en el presente año un tercer aumento salarial a todos los empleados públicos, como así también al personal que posee otra relación contractual con el Estado, entre ellos los beneficiarios PIL provinciales, los contratados por el Estado y los beneficiarios de becas, tutorías, etc., que en total ascienden a unos 60 mil agentes públicos.

Dijo que este incremento se aplicará inmediatamente a partir del próximo pago de la quincenita en una suma fija, para que ningún empleado de las plantas permanente y transitoria de la provincia cobre menos de 3.025 pesos de bolsillo.

El vicegobernador dijo que con estas medidas, La Rioja se convierte en una de las pocas provincias argentinas que otorga un tercer aumento en lo que va del año.

Destacó también que en el acumulado del año, el porcentaje de aumento llegó al 26% y además, por decisión del gobernador Beder Herrera, la Provincia invierte ahora en sus obligaciones salariales más del 90% de los fondos netos de libre disponibilidad que recibe de la Nación.

Expresó que esta firme decisión que tomó el gobernador se traduce en una muy buena noticia para todos los empleados, instalando al tema de sus sueldos como una de las principales políticas de Estado.

En lo que va de la gestión del gobernador Beder Herrera, la Provincia incrementó el salario público en más del 300%. Por lo tanto, La Rioja pasó de ser una de las provincias peores pagas a nivel nacional, para estar entre las primeras del país.

Luego indicó que cuando inicie el año próximo, la inversión de la Provincia significará más de 500 millones de pesos que estarán en el circuito financiero, lo cual convertirá el pago de sueldos del Estado en un elemento dinamizador de la economía, reflejándose en el comercio, la industria y la construcción, entre otros.

Mayor impacto en los bolsillos

El ministro de Hacienda Ricardo Guerra explicó que la decisión de la Provincia de otorgar este aumento en una suma fija al pago no remunerativo (quincenita), tiene el propósito de lograr el mayor impacto en el bolsillo de los trabajadores, atendiendo especialmente a los sueldos más bajos.

Para esto señaló que se tomaron en cuenta los recursos con los que cuenta la Provincia y los que dispondrá a futuro, mostrando a las claras, la relevancia que se le da al acompañamiento del salario del agente público por parte del Gobierno.

Sueldo mínimo de bolsillo a 3.025

Guerra manifestó que este incremento salarial significa otro 7% de aumento en los salarios de bolsillo de los trabajadores, que en el año alcanza el 26% y que tiene un considerable impacto en los sueldos más bajos, atenuándose en los más altos.

“En el contexto en el cual nos encontramos, todo el esfuerzo financiero que hace la Provincia va directamente al bolsillo de las personas, permitiendo que el sueldo mínimo de bolsillo de los agentes de la planta del Estado alcance los 3.025 pesos, incluida Quincenita”, agregó.

Docentes

El funcionario aclaró que todavía falta agregar el último tramo del blanqueo salarial docente, que significarían unos 2.200.000 más, por lo que la inversión en salarios estatales por parte de la Provincia será de 9.500.000 pesos por mes.

Es así que el monto que llegará a invertir el Gobierno Provincial en aumentos salariales durante el actual ejercicio, año 2012, será de 358 millones de pesos.

Por lo tanto, al anualizar las cifras, a partir del 1 de enero del año 2013, la Provincia habrá invertido en aumento de sueldos 530 millones de pesos.

Grilla salarial

Con estos aumentos, considerando todos los sueldos que tiene que atender mensualmente la Provincia, la grilla salarial ascenderá a 235 millones de pesos, esto significa que consumirá más del 90% de los recursos netos de libre disponibilidad que La Rioja recibe por mes, entre coparticipación federal y extracoparticipación, deducidas las retenciones.

La suma fija no afecta las futuras jubilaciones

Por otra parte, el titular de la cartera de Hacienda explicó que la suma fija otorgada no impacta negativamente en los haberes de los trabajadores próximos a jubilarse por cuanto la provincia tiene establecido por ley el otorgamiento del 82% del haber de bolsillo (considerando la Quincenita) a quienes se jubilan y además, los que revisten hasta la categoría 21 acceden a la categoría 22 al momento del beneficio jubilatorio. Lo mismo ocurre con los que tienen la 22 que se jubilan con el haber de bolsillo de la 23 y los de la 23 con el correspondiente a la categoría 24.

“Esta es una situación que se contempló, y es así que actualmente hay muchas personas que se están jubilando, atendiendo a este beneficio, una decisión muy acertada que en su momento tomó la Provincia”, finalizó.