Distinguen al ministro Walter Flores con el premio “Prof. Dr. José A. Balseiro”

El premio Balseiro fue creado por el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, en el marco del convenio suscripto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

La categoría en la que fue considerada la actuación del licenciado Walter Flores fue en la de “Autoridad de Aplicación de la Ley 23.877” que es de promoción y fomento a la ciencia y la tecnología, ya que las otras previstas son “Universidad” por el desarrollo en este ámbito de programas orientados a fortalecer esa vinculación; el de “Decano o Director” de Facultades por su “apoyo e impulso a la actividades de vinculación entre la universidad y los sectores de la producción de bienes y servicios”; el de “Grupo de Trabajo” para el grupo universitario y de desarrollo tecnológico que haya obtenido los mejores resultados en esa vinculación y el impacto de la labor en el sector industrial.

En tanto, que la última categoría es “Investigador Joven” de hasta 35 años de edad y que se haya destacado dentro de un grupo de investigación “que promuevan la economía solidaria”.

El logro obtenido y sus características fue informado al ministro Flores por el miembro del jurado del Premio Balseiro, actual ministro de Educación de Jujuy, licenciado en Biología, Rodolfo Tecchi, quien al ser consultado sobre el lugar del acto de entrega de la estatuilla, indicó que si bien aún no se definió, va a ser en octubre y puede ser en el Salón Blanco de Casa Rosada, la Jefatura de Gabinete de Ministros nacional o la Cámara de Diputados de la Nación, como sucedió en otras oportunidades.

El presidente del jurado, quien también preside el Foro de Ciencia y Tecnología, es el doctor en Física, Conrado González.

Los Premios Balseiro se instituyeron inicialmente por convenio con el Ministerio de Educación y se realizaron once ediciones. Este premio consiste en una estatuilla diseñada por el escultor Enio Iomi, reproducida en cobre rojo fundido a la cera perdida, con base de mármol. Además se otorga un diploma al electo.

Si bien su entrega tuvo discontinuidades desde que comenzó en 1992 se han reiniciado las actividades con los Ministerios de Educación y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ya que con anterioridad la función de ciencia y tecnología dependía del primer organismo.

En cuanto al articulado de la ley N° 23.877 de Promoción y Fomento a la Ciencia y la Tecnología de la cual el ministro de Educación Walter Flores es autoridad de aplicación en La Rioja, en su artículo primero se afirma que esta legislación “tiene por objeto mejorar la actividad productiva y comercial, a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr un mayor bienestar del pueblo y la grandeza de la Nación, jerarquizando socialmente la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador”