Cosquin:La delegación riojana brilló en la “tercera luna” de Cosquín

Sergio Galleguillo hechizó con la chaya. También se destacaron Néstor Garnica, Mario Álvarez Quiroga, Los Guaraníes y Coco Gómez en la tercera luna. Asistieron más de 6 mil personas.

Sergio Galleguillo fue la figura principal de la tercera luna del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, ante una plaza Próspero Molina que contó con la asistencia de 6.435 personas.

El riojano subió al escenario Atahualpa Yupanqui a las 2.15 para que el público celebrara la fiesta chayera a pura harina, espuma loca y albahaca en las tribunas.

«El Gallo» cantó con distintos invitados «Ven donde mi», «Pensando en ti», «Bien riojano», «Piriqui Perez», «Qué linda que es La Rioja», «La taleñita», «Enamorate en la chaya» y el infaltable «El camión de Germán».

Néstor Garnica hizo arder su violín en la apertura del festival y calentó aún más la noche calurosa en la capital nacional del folclore. Las chacareras despegaron al público de sus asientos y los pasillos de la Próspera Molina se convirtieron en una pista de danza. 

El santiagueño recibió una distinción por el 15º aniversario del premio Consagración de Cosquín. «Estoy muy contento, festejar 15 años y seguir en esta fiesta no es para nada fácil. Esto es fruto de lo que uno se propone y con el trabajo de muchos años», declaró a Cadena 3.

Mario Álvarez Quiroga, artista con larga trayectoria en el folclore, protagonizó el momento más emocionantes de la noche, cuando la gente tarareó «Penas y alegrías del amor».

«Siempre supe que estaba en el corazón del pueblo, pero Cosquín emociona porque la gente me devolvió el cariño y cantó mis canciones», expresó a Cadena 3 el santiagueño, quien recibió el premio Consagración 1996 y no tocaba en el festival desde hace siete años.

También se destacó la presencia de Los Nombradores del Alba; Los Guaraníes, quienes celebraron 25 años en Cosquín; Coco Gómez; Suenan Voces, un dúo santiagueño que ganó el pre festival; el regreso del dúo Mínguez-Barboza tras 25 años alejados de la música; y Los Gringos, reconocimiento callejero del 2018.

Como cada jornada, el Ballet oficial Camin abrió la tercera luna con el Himno de Cosquín y, en sintonía con la procedencia del artista principal, la postal provincial estuvo a cargo de la delegación de La Rioja, que desplegó sus danzas y colores con 45 bailarines y 15 músicos.