Presupuesto 2019 Para calmar a gobernadores e intendentes, la Rosada les mandó $ 1.000 millones

Se transfirieron este martes, en compensación por la eliminación del Fondo Sojero. Ocurre mientras algunos mandatarios presionan para reponerlo.

Con fines económicos, pero también políticos, el Gobierno nacional envió este martes unos 1.000 millones de pesos para que se repartan en partes iguales entre gobernadores e intendentes. El objetivo económico es obvio: calmar la ansiedad de los mandatarios y jefes comunales en un escenario de ajuste y recortes. ¿El fin político? Mostrar que la Casa Rosada cumple en tiempo y forma con sus acuerdos, en medio de la dura negociación por el Presupuesto 2019.

Los fondos corresponden al primer desembolso del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios», una compensación que se creó a través de un decreto, el 836, con «el objetivo de asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal». El programa está bajo la órbita del Ministerio de Interior, que conduce Rogelio Frigerio, uno de los negociadores clave de Cambiemos para sacar el Presupuesto.