Brizuela y Doria advirtió: “Es alarmante la violencia de género que existe en La Rioja”

Inés Brizuela y Doria advirtió que es “preocupante” la violencia hacia las mujeres que se ve en todo el país, y particularmente en la provincia, “este es un problema político y social sin lugar a dudas”, sentenció.

Consideró que de manera urgente «necesitamos rever las políticas públicas, tanto en el orden nacional como local, porque hay algo que está fallando para que sigan en aumento los casos de femicidios o denuncias por violencia sexista”.

Advirtió que el reciente caso de la joven Nadia Moreno, que fue calcinada, sumado a otros dos en los últimos meses (Ramona Montivero y Virginia Díaz) “debe ser tomado por las autoridades provinciales como un gran llamado de atención, porque evidentemente acá se está fallando en la prevención y asistencia”.

“El femicidio es la expresión más extrema de esta problemática social, y pone en evidencia que el Estado no llega a proteger a tiempo a muchas de las víctimas”, disparó.

Alarma en La Rioja
Brizuela y Doria reconoció que la violencia machista es una problemática que preocupa en todo el país: “según las estadísticas del Observatorio de Femicidio en la Argentina, en el primer semestre del año ya hubo 119 homicidios por esta causa, y en La Rioja casi todos los meses estamos viendo uno nuevo”, alertó

Si bien destacó como positiva la reciente creación de la Unidad Operativa de Violencia de Género en la provincia, sugirió que no es suficiente porque se trata “de una cuestión cultural, política, social y de derechos humanos, sin embargo tenemos una Secretaría para la cual los únicos derechos que existen son los de los `70”.

En este mismo sentido advirtió que en La Rioja aún no está funcionando la OVD (Oficina de Violencia Domestica creada en 2008 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación), “que permite hacer más accesible la justicia a las víctimas de violencia de género, y esto es claramente una decisión política”.

“Sin generalizar, porque sería un grave error, pero uno de los últimos femicidios fue cometido por un agente de la fuerza de seguridad, cuando la Policía debe ser auxiliar de la justicia en estos casos. Entonces esto nos hace repensar qué pasa adentro de las instituciones también”, cuestionó.

Proyectos
La diputada nacional adelantó que está elaborando dos proyectos referidos al tema para presentar en la Cámara baja, y desde la UCR nacional se está pidiendo declarar en Emergencia a la violencia de género.

Destacó la ley 26.485, a la cual La Rioja está adherida “y que es muy completa”, pero dijo que se necesita voluntad política paraque haya una asignación presupuestaria acorde para poder implementarla en su totalidad.

“Necesitamos profundizar la prevención, información y asistencia directa integral y sostenida en el tiempo, reformas educativas y sanciones efectivas para empezar a cambiar esto”, concluyó.