Jornada Nacional de Periodismo Autogestionado

Participaron de las múltiples actividades del encuentro, el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D´Elía; el ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero; el secretario General del Sindicato de Prensa de Chaco, Orlando Núñez; el diputado provincial del Frente Grande, Fabricio Bolatti; y la presidenta del Instituto de Cultura de la provincia, Silvia Robles.

En tanto, en representación de FADICCRA formaron parte de las distintas charlas y debates referentes de las cooperativas Comunicar, de Villa María (Córdoba); COPEGRAF de La Rioja; de los ex trabajadores de Crítica, que hicieron el lanzamiento formal de la revista Cítrica, de Capital Federal; La Masa, de Rosario; proyecto Coopar de Capital Federal; y Fábrica de Ideas, de Córdoba.

Una de las actividades de la jornada fue la presentación del libro Periodismo con valores, en el que se cuentan las historias de cada una de las cooperativas que integran la Federación. Esto sirvió como preludio a la charla debate “Periodismo Autogestionado y Empresa Periodística Tradicional”; el lanzamiento de la revista Cítrica, realizada por los ex trabajadores del diario Crítica (que saldrá con El DIARIO de la Región); y la muestra “Todos estos años de arte”.

PERIODISMO CON VALORES

Con la presencia del presidente de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DYPRA), Julio Delgado; y su par de FADICCRA, Juan Diego Turraca, se presentó el libro Periodismo con valores.

Turraca reseñó que el libro nace en Villa María, “con la idea de repasar las experiencias de quienes tuvieron que recuperar una empresa quebrada por malas administraciones y gestionar medios desde otra lógica; y de los no surgen de un proceso como éste, pero que se gestionan vía cooperativas”. A esto, le sumó la esperanza de que el libro también sirva “para aportar una opción a los estudiantes de periodismo que piensan en la salida laboral futura, incluyéndolo en la currícula de las carreras de comunicación social”.

A su vez, Julio Delgado señaló que “el periodismo con valores tiene que ver con la solidaridad, la democracia, y la igualdad, cuestiones que hacen intrínsicamente al cooperativismo”. Esos principios, señaló, impulsaron que estos medios se sumen a la discusión y a la lucha por la ley de Medios, y después por lo que ocurre con Papel Prensa.

Por su parte, el titular del Sindicato de Prensa provincial, Orlando Núñez, recordó que el caso de El DIARIO “es producto del vaciamiento de un empresario con complicidad de un Gobierno que tradujo en esa empresa una impresionante cantidad de dinero que no mejoró la empresa ni llegó a los trabajadores”.

Por ello, puso sobre la mesa la necesidad de combatir ese modelo, predominante entre las empresas periodísticas tradicionales de la Provincia, y puso como ejemplo la situación que atraviesan los trabajadores de Radio Chaco.