Corea del Norte le pide a Estados Unidos que cumpla con la desnuclearización

Desde Corea del Norte culpan a los oponentes de Trump por retrasar la desnuclearización y así poner fin a la Guerra de Corea.

El Gobierno de Corea del Norte, dirigido por Kim Jong Un, culpó a los oponentes de Donald Trump, demócratas, medios e incluso republicanos, de impedir que el presidente de Estados Unidos avance con la desnuclearización de la península coreana prometida en su reunión con su par coreano en junio en Singapur.

Así lo expuso el medio oficial norcoreano Rodong Sinmun. Entre elogios a Trump por su intención de mejorar las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos y por fomentar la paz mundial, lo que catalogaron como «la hazaña del siglo”, también criticaron a Washington por demandar de forma unilateral y “al estilo gángster” el desmantelamiento completo, verificable e irreversible del arsenal atómico situado en Pyonggyang, Corea, cuando ellos mismo no cumplieron con su promesa de llevar adelante la misma acción. De hecho desde que ambos mandatarios se reunieron y comenzaron a negociar la desnuclearización, pocos procesos se llevaron a delante.

Trump “se enfrenta a demasiados oponentes”, escribieron en el diario, quienes sería los que obstaculizan el inicio de las operaciones prometidas por sus propios intereses partidistas a la vez que los medios de comunicación, tildados de hostiles, socavan las políticas del presidente norteamericano.

Además acusó a los burócratas y asistentes de Trump de “hablar y hacer movimientos en contradicción con la voluntad del presidente” e incluso “distorsionar los hechos y cubrirse los ojos y los oídos para engañarlo y conducirlo a tomar la decisión equivocada”

Corea del Norte junto con Corea del Sur y tras un encuentro de Kim Jong Un y Moon Jae-in, presidente del país del sur, buscan que se dé por finalizada la Guerra de Corea de 1950-53 lo que incluiría el final de las pruebas nucleares y de misiles, la destrucción de un sitio de pruebas nucleares y la entrega de restos de soldados estadounidenses que murieron en la Guerra de Corea.

Si bien las dos Coreas se pusieron de acuerdo para presionar al gobierno de Estados Unidos para que la guerra llegue al final, desde Norteamérica señalan que primero Corea del Norte deberá desnuclearizarse antes de que ellos hagan algún movimiento en pos de ese objetivo.