Otra vez aumentó la nafta: es la segunda suba en dos semanas

Luego del incremento registrado a principios de este mes, este domingo volvieron a aumentar los combustibles. En esta oportunidad, el alza para las naftas y el gasoil se ubicó en torno al 1%.

Luego del incremento registrado a principios de este mes, este domingo volvieron a aumentar los combustibles. En esta oportunidad, el alza para las naftas y el gasoil se ubicó en torno al 1%, ya que, según resaltaron, el ministerio de Energía fijó nuevos montos en el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria en el desarrollo de estos insumos.

Este miércoles, la cartera que lidera Javier Iguacel dispuso en $ 22.095, por tonelada, el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil y en $ 20,248 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con Nafta, acciones que «obligaron» las subas en los surtidores.

Es por eso que, desde este domingo, en los surtidores que responden a YPF, que posee el 55% del mercado, se registró un incremento promedio, para las naftas y el gasoil, del 1%. Es decir que, ahora, el precio de la nafta Súper por litro, en la Ciudad de Buenos Aires, es de $29,60, antes en $29,37; el de Infinia es de $35,65 (antes $35,37); el del Diesel 500 se ubicó en $25,94 (antes $25,72); y la Infinia Diesel está en los $31,19 (antes $30,91).

Vale recordar que, a través de la Resolución N° 83, del 2 de marzo de 2018, se aprobó el Procedimiento para la Determinación del Precio de Adquisición del Biodiesel Destinado a la Mezcla en el Mercado Interno, correspondiendo determinar el precio del citado producto a partir del 1 de agosto de 2018 y publicarlo en la página Web de este Ministerio, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la citada resolución.

El objetivo de esta norma, según resaltaron desde el ministerio de Energía, es impulsar la conformación de cadenas de valor entre los productores de caña de azúcar y los ingenios azucareros y elaborar bioetanol para satisfacer las necesidades de abastecimiento del país. Sin embargo, este aumento es el segundo registrado durante este mes, ya que el 5 de agosto, donde se registró un incremento del 5%, lo que significa la séptima suba del combustible en lo que va del año.

En tanto, desde el sector petrolero se estima que habrá un aumento del 10% en las naftas para los próximos meses, más una modificación en los precios tras la suba del dólar. Es que las empresas aseguran que todavía existe un desfasaje arrastrado en el tiempo a raíz de la modificación del precio del crudo, que necesita ser saldado para alcanzar el equilibrio.

“Estaba en los cálculos que el combustible en los próximos meses tenga también un leve aumento”, señaló Carlos Gold, titular de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha) y agregó que “el aumento lo dispone la compañía petrolera, no la estación de servicio. Calculamos que todavía existía un margen de un 10%, antes de este nuevo aumento del dólar, que sin duda genera un poco más de presión en el precio”

Por su parte, según informaron desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la Argentina (Fecac) el atraso de los combustibles que se pretende subsanar sería de un 25,1% en el caso del gasoil, un 22,3% en el gasoil Premium, un 25,9% para la nafta super y un 23,5% para la nafta Premium.

“La cotización del dólar a casi $30 genera un poco más de presión”, adelantó Gold augurando más subas. “Un barril de crudo en dos días tuvo una apreciación que ya convertido es de $150. EL barril crudo se compra en dólares pero se paga en pesos. Es el principal insumo para la compañía que refina el petróleo”, agregó.