Cuadernos de las coimas: uno por uno, todos los registros del chofer Oscar Centeno

En enero pasado llegó a manos del periodista de LA NACION Diego Cabot una caja con documentos que daban cuenta de manera detallada de una trama de corrupción inconmensurable: cuadernos, un anotador, facturas de una marroquinería por compras de bolsos, fotos y videos. Allí se inició un análisis minucioso del material que iba a dejar en evidencia el recorrido de bolsos llenos de millones de dólares durante el kirchnerismo.

Oscar Centeno , el chofer del número dos del exministro Julio De Vido , Roberto Baratta, se encargó de tomar nota de todo lo que sucedía durante los trayectos. Registró días, horarios, nombres, direcciones y montos que trasladaba en su Toyota Corolla, en el que también viajaba Baratta. Dejó así pruebas del camino de las coimas de empresas al Ministerio de Planificación. Según los documentos a los que accedió LA NACION, hay más de 30 domicilios desde donde se recogieron bolsos con dinero y otras direcciones que se utilizaban como «búnkers» o «refugios».

Los cuadernos reflejan la existencia de una estructura para recolectar el efectivo de las oficinas de las distintas empresas a las cuales el Ministerio de Planificación había otorgado obras públicas. Semanalmente, Baratta concurría a la quinta de Olivos para recibir instrucciones respecto a quién había que cobrarle. Todos los montos que se retiraban ya habían sido previamente acordados con De Vido o con Néstor Kirchner .