«Estamos saliendo de una tormenta que nos pegó fuerte»

«Estamos saliendo de una tormenta que nos pegó fuerte», aseguró Marcos Peña al referirse a la coyuntura nacional y la fuerte crisis cambiaria que aún se mantiene vigente.

De todas maneras, el Jefe de Gabinete aseguró que el «peor momento» fue cuando llegaron al Gobierno, ya que se enfrentaron a «un país quebrado, sin reservas, sin crédito, en minoría parlamentaria y con un kirchnerismo muy hostil y agresivo». De todas maneras, aseveró que el Ejecutivo “salió fortalecido de la crisis”.

Durante las últimas semanas, la gestión de Mauricio Macri se enfrentó una difícil situación económica, sin embargo, Peña afirmó: «Ahora estamos saliendo de una tormenta que nos pegó fuerte. Una combinación de factores externos, en su mayoría, y también factores internos. En un contexto después de varios trimestres de crecimiento y recuperación que veníamos mostrando, lo que nos va a llevar a una economía un poco más fría, un poco más recesiva, pero que en su estructura fundamental tiene los elementos sólidos para un camino de crecimiento y desarrollo».

«La Argentina es un país vulnerable a distintos cambios que pueden ocurrir en el mundo. Esas razones por las que somos vulnerables las estamos trabajando para reducirlas. Mientras tengamos déficit fiscal vamos a ser vulnerables a la necesidad de financiamiento externo», destacó el Jefe de Gabinete durante una entrevista con Perfil y agregó: «Mientras tengamos una matriz energética que importe petróleo y gas, vamos a ser vulnerables. Mientras dependamos mucho de ciertos productos, como la cosecha de la soja, vamos a tener más vulnerabilidad».

Es por eso que agregó: «En los tres frentes estamos trabajando para ser cada vez más sólidos y de esta crisis salimos más fortalecidos: tenemos un tipo de cambio más competitivo, un acuerdo con el Fondo que nos da un paraguas financiero muy importante y la posibilidad de ir achicando el déficit fiscal de una manera más veloz. Pero hay que entender que en el contexto global es imposible definir que nunca va a haber volatilidades. Hay decisiones que no tomamos».

De todas maneras, analizó: «Cuando el mercado toma esas dinámicas romperlas es un gran desafío. Se ha logrado hacerlo bien en un tiempo muy veloz, comparado con otras crisis como el Tequila o la crisis rusa que duraron meses y con mayor impacto. De todas maneras, es una situación dura de vivir. Hay que transitar esta volatilidad».

«El mayor daño es en el país, más que hacia adentro del Gobierno», admitió Peña y agregó: «Es esa sensación de miedo o de angustia sobre si se perdió rumbo o si es posible no salir de la crisis, o estar condenados a que esto no arranque. Nuestra tarea ahora es demostrar que, con la realidad, y con la gestión, esos miedos están infundados y que la realidad está mejor de que lo muchos temen, y mucho mejor de lo que muchos pronosticaron cuando hicieron comparaciones con otras crisis».