Estrictos operativos de control de alcoholemia a la salida de los boliches

En la oportunidad el subcomisario jefe de la Unidad Especial de Control y Seguridad Vial, Fernando Torres, tuvo a su cargo los operativos que arrojaron el saldo de 22 automóviles que fueron detenidos en infracción a la Ley 7191 por alcoholemia positiva, y 15 motocicletas que fueron retenidas por falta o mal uso del caso protector, por parte de sus conductores. Un motociclista desaprensivo atropelló a un trabajador de prensa, el periodista Wilson Ochova, cuando realizaba la cobertura periodística del trabajo de la Unidad.

En la madruga de este domingo se realizó un importante operativo de prevención y nivel de alcoholemia que estuvo a cargo de la Unidad Especial de Control y Seguridad Vial en distintos sectores de la ciudad Capital. Uno de los puntos donde se concretó el procedimiento fue en la intersección de las avenidas 30 de Septiembre y Ramírez de Velasco. Más de 20 efectivos fueron afectados a las acciones y contaron con el apoyo de los cuerpos de BAO, CAPE e Infantería.

Torres informó que “llevamos a cabo un control preventivo en lo que hace a la utilización del casco en motociclistas; y en automovilistas, las luces reglamentarias, la utilización del cinturón de seguridad, pero fundamentalmente nos aseguramos que el conductor no maneje bajo los efectos del alcohol. Se realizó el control a los conductores que salen de la zona bailable, en lo que hace a sus niveles de alcohol en la sangre”.

Agregó el subcomisario que “tuvimos resultados positivos. De a poco nuestra ciudadanía toma conciencia de que sí asiste a una fiesta particular o a algún boliche y ha consumido bebidas alcohólicas, no debe conducir. Para aquellas personas que todavía no entendieron, existe el control por parte del Estado, a través de las instrucciones del Ministerio de Gobierno y Seguridad”.

Indicó que “esta Unidad está respaldada por la cartera de Gobierno y tiene el apoyo logístico de distintas áreas de la Policía de la Provincia como es el CAPE e Infantería”.

Torres comentó que “a los vehículos de la Agencia de Seguridad Vial se le agregaron cámaras de filmación cuya finalidad es tener una doble función: entender que la gente que llega a una control será registrada y por otro lado tener el documento fílmico, que nos permitirá, en algunas situaciones eventuales o de forcejeo, contar con las pruebas”.

“Este trabajo- aseguró- se demuestra con constancia en el tiempo. Todos los fines de semana hacemos este tipo de trabajo, esta docencia de enseñar para inculcar valores y poder cambiar la mentalidad a nuestra gente: prevención por sobre toda las cosas”.

El jefe policial sostuvo que el mensaje para los jóvenes es que “pueden divertirse tranquilamente y si han ingerido bebidas alcohólicas no conduzcan porque ponen en riesgo su vida y de las personas que les rodean. Hay personas que en ocasiones pierden la conciencia de donde están y esa persona luego se arrepiente toda su vida por esa situación”.

En cuando a los controles y la forma que la ciudadanía los percibe, el subcomisario Torres indicó que a pesar de todo, la gente destaca su trabajo. “La ciudadanía poco a poco toma conciencia con estos operativos. Siempre nos felicitan, se han disminuido los accidentes y lesiones graves. No obstante este es un trabajo día a día. Entendamos que la seguridad vial es responsabilidad de todos”.