Tras licitación de Letes y Bono dual, el dólar cae 7 centavos a $ 28,14

Luego de que el Tesoro licitara ayer Letes por u$s 514 millones y Bonos en moneda dual por u$s 1638 millones, el dólar desciende 7 centavos este jueves a $ 28,14 en bancos y agencias de la city porteña.

Ayer las elevadas tasas en pesos no pudieron contener un repunte en la demanda de divisas, por lo que el billete cortó una racha de tres bajas consecutivas y rebotó 16 centavos a $ 28,21.

El avance de la moneda, que cerró con una suba más acotada en el mercado mayorista (aumentó solo dos centavos a $ 27,39), estuvo justificado por un apetito más sostenido por parte de bancos y empresas (algunas necesitaron pagar obligaciones en el exterior), comentaron en las mesas de dinero.

El contexto global tampoco ayudó demasiado debido a que las monedas emergentes cayeron con fuerza frente al dólar, tras el dato de inflación de EEUU (3,4% anual, el mayor incremento en seis años y medio) que superó las expectativas e incrementó las probabilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés otras dos veces este año: la lira turca se hundió 3,4%; el real brasileño, un 1,6%; el peso chileno, un 1%; y el peso mexicano, un 0,7%.

Se trató de la primera suba del billete minorista en cuatro jornadas, tras haber acumulado un retroceso del 2,6% o 75 centavos entre jueves de la semana pasada y este martes (el lunes pasado fue feriado).

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa llegó a tocar en la rueda un máximo de $ 27,59, pero con la ayuda del BCRA, que inyectó u$s 100 millones a través del mecanismo habitual de subasta del Tesoro (a un precio promedio de corte de $ 27,5282, siendo el mínimo valor adjudicado de $ 27,50), la cotización de la divisa borró gran parte de aquel avance inicial. El total operado retrocedió un 7% hasta los u$s 539,14 millones.

Asimismo, muchos operadores estuvieron atentos a la nueva colocación de Letes y bonos en moneda dual que comenzó el martes y finalizó este miércoles. Se adjudicaron por licitación u$s 1.638 millones en bonos y u$s 514 millones en Letras a dos plazos de vencimiento diferentes.