Beder Herrera: “Tenemos que pararnos en estas banderas justicialistas y hacer una Patria Grande”

El escenario de la calurosa jornada peronista fue el salón del primer piso de la sede partidaria del PJ que se encontró colmando por la cantidad de dirigentes y militantes, peronistas históricos y representantes gremiales llegados de todos los rincones de la Provincia, a los que se sumaron funcionarios, diputados, intendentes, concejales. La jornada sirvió para realizar una convocatoria a las afiliaciones con vistas a las elecciones internas previstas para el 16 de diciembre.

En su mensaje a la multitudinaria concurrencia, Beder Herrera agradeció a la dirigencia y a la militancia que se acercó de todos los rincones de la provincia para movilizar al Partido Justicialista. “Es bueno que el Partido se movilice”, consideró. A la vez, anunció que el llamado a elecciones contempla las diferentes ramas del Partido. “No sólo queremos elegir las autoridades departamentales o el Consejo de la Provincia, sino cada Rama, de la Juventud, de la Mujer, la sindical”, manifestó.

“Volver a militar por el Justicialismo es militar por una idea, es distinto a cuando uno elige gobernador, o presidente, diputados, intendentes”, analizó. En ese sentido, consideró que “estamos un paso más arriba, discutiendo las ideas, discutiendo la filosofía que va a tener nuestro gobierno”. Asimismo, consideró una oportunidad “para ver si la gente aprueba la que tenemos en este momento, eso es lo importante”. “Acá no hay cargos rentados, acá se elige para orientar el destino de La Rioja y en nuestro caso, los peronistas, para orientar los destinos del país”, enfatizó.

Un momento histórico

Párrafo aparte, el gobernador llamó a “tener bien en claro el momento histórico que estamos viviendo los argentinos”. “Argentina está viviendo un momento histórico, un momento de transformación, de distribución de los ingresos, un momento en donde se hacen realidad las banderas del justicialismo, las más caras que tuvo el General Perón, que es la soberanía política”, señaló. A lo que agregó que la soberanía política no puede ser realidad sin la bandera de la independencia económica y la de la justicia social. “Esas tres banderas resumen un pensamiento profundo, que, si se analiza, este Gobierno Nacional que encaró Néstor (Kirchner) y ahora preside Cristina (Fernández de Kirchner) hacen ciertas esas banderas”, subrayó.

Del mismo modo, valoró la decisión de pagar la deuda externa. “Este es hoy un país autónomo, como lo fue en la década cuando estuvo Perón, tenemos soberanía política”, remarcó. Al respecto, aseguró que “hace poco celebramos el Bicentenario y sólo dos veces tuvimos soberanía política, consecuencia directa de haber pagado el Fondo Monetario Internacional con un pago del Banco Central de 10 mil millones de dólares”. “Solamente pasó en la época de Perón y está pasando en estos momentos”, enfatizó.

“Ya se pagó en gran medida la deuda externa. Se debía el 140 por ciento del Producto Bruto Interno cuando ingresaron estos gobiernos, ahora estamos aproximadamente en el 30 por ciento. Somos uno de los países más solventes que existen y estamos prácticamente sin deudas”, señaló. Así también, destacó que “el año que viene se termina esta historia que viene desde tiempos de Rivadavia”.

Teniendo en cuenta las diversas políticas que impulsa el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, analizó que “se hizo justicia social. Quizás se hable de inclusión social, de computadoras, es simplemente justicia social, como lo denominó el peronismo”.

El titular del Ejecutivo señaló que “después de Perón, el país quedó prácticamente en negro, de cuenta propinas, con gente que se fue al sur, al conurbano bonaerense, porque no había trabajo, porque todo el Norte había sido, lisa y llanamente, abandonado, y eso nos incluía a los riojanos” y puntualizó que “los viejos y nuestras madres trabajaron toda su vida, y este gobierno los reconoció y hoy están todos jubilados, por el solo hecho de llegar a los 60 o 65 años”.

Beder Herrera se preguntó “por qué el desocupado y su familia tienen que vivir tanto dolor, y a eso hay que sumarle sus hijos, y para contenerlos este gobierno nacional les tiene una asignación. Este gobierno hizo justicia social, hay que tenerlo claro, son banderas peronistas, es la filosofía pura del justicialismo, es el sentimiento que nos nace desde el alma a los peronistas, de proteger primero a los más desposeídos”.

Un vínculo de amor

El mandatario sostuvo que la mística peronista “no nace porque sí, no es un contrato entre el líder y su gente. Perón y Evita tejieron un vínculo de amor con su pueblo, sin ese amor no hay peronismo ni pertenencia” y agregó: “muchos quieren explicarlo, es un vínculo de ida y vuelta, como el que tenemos con nuestras familias”.

El Gobernador riojano puntualizó que hay diferencias entre ser y sentirse peronista y en ese aspecto señaló que el Estado, cualquiera fuere, se forma con 4 elementos, esto es el territorio, las personas, un orden jurídico y una Constitución, “pero si se agrega el amor, la pertenencia, se es Nación, así logramos la Patria”.

Para el Gobernador “cuando tenemos la Patria nos emociona ver flamear las banderas, las gestas heroicas como las de san Martín, o Perón y Evita” y añadió que el peronismo tiene muchas diferencias con los otros partidos políticos, “de derecha que oprimen y los de izquierda, que fracasaron porque son verborragia pura, fueron más oportunistas que eficientes”.

“Los de derecha no querían antes dejar votar al pueblo porque perdían, los de izquierda querían el voto solo del proletariado, el peronismo surge como una propuesta superadora a los antagonismos y uniendo a todas las personas, diciendo que para el peronismo hay una sola clase de persona, de hombres, que son los que trabajan, por eso no es clasista, sino que une, es amor y eficiencia”, precisó y resaltó que Perón decía “que por lo menos debemos producir lo que consumimos, que los únicos que no tienen que trabajar son los viejos y los únicos privilegiados son los niños, los demás tenemos que producir”.