Piden a la Justicia que Cristina Kirchner vaya a juicio oral en la causa Los Sauces

Margarita Stolbizer cree que existen pruebas suficientes para juzgar a la expresidente. Afirmó que Lázaro Báez y Cristóbal López pagaron coimas a través de falsos alquileres.

Para Margarita Stolbizer existen pruebas suficientes para condenar a Cristina Kirchner en la causa Los Sauces, en la que se investiga si la expresidentecobró coimas de parte de empresarios beneficiados por el Estado con contratos de obra pública. A través de un escrito presentado al fiscal Gerardo Pollicita, la líder del GEN, con el patrocinio de su abogada, Silvina Martínez, solicitó que se dé por terminado el proceso de instrucción y se eleve el expediente a juicio oral.

En esta causa, la exjefa de Estado está procesada por asociación ilícita y lavado de dinero, junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner; Cristóbal López; Fabián De Sousa; Lázaro Báez y el supuesto testaferro de la familia, Osvaldo «Bochi» Sanfelice, entre otros.

En el escrito, Stolbizer enumera una serie de irregularidades que probarían el supuesto pago de dádivas a la exfamilia presidencial. Asegura que con un capital social inicial de tan solo $100 mil, y pese a no haber registrado actividad comercial entre 2007 y 2008, Los Sauces S.A. comenzó a realizar, desde ese año, importantes inversiones inmobiliarias.

Inversiones

El escrito detalla que la firma adquirió un complejo de la calle Mariano Moreno 882, Río Gallegos, que era propiedad de Néstor Kirchner, quien lo había comprado en 1979 y luego transfirió a Los Sauces S.A. por $13.500. Sobre este terreno, Austral Construcciones, firma de Báez que quebró días atrás, edificó departamentos y luego los alquiló a diferentes empresas.

En 2010, Los Sauces S.A., le compró un inmueble a Austral Construcciones sobre la calle 25 de mayo, Río Gallegos. La firma de Báez -detenido en Ezeiza- lo había adquirido en 2007 por un valor de US$ 97.000, y se lo transfirió a los Kirchner por la misma suma tres años después. Esta propiedad nunca fue declarada por la empresa ante los organismos tributarios.