Diputados adhirieron al programa de crédito argentino para la vivienda familiar

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Ángel Páez. En el comienzo de la misma se procedió al izamiento de las banderas, y fueron invitados por Páez, al izamiento de la Bandera Argentina, el Vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Sergio Casas junto al Ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, quienes se encontraban presentes en la sesión, por razones de agenda gubernamental. La Bandera Riojana fue izada por el Presidente del Bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria.

Luego se aprobó un apartamiento del orden del día para realizar homenajes, el diputado Carlos Luna hizo recordatorios por dos hechos de nuestra historia, la ‘masacre de Trelew’ y el histórico renunciamiento de Eva Perón a acompañar la fórmula junto a Juan Perón, proclamada por diversos sectores de la sociedad. Adhirió a este homenaje el diputado Jorge Basso.

El diputado Enrique Nicolini, tuvo el aval de sus pares para referirse a los dichos del Intendente de Chamical, Daniel Elías. Nicolini sostuvo que “es un momento difícil por lo que me debo expresar, respecto a la situación que me ha tocado vivir por el agravio sostenido por el Intendente de mi Departamento, realizado a través de los medios de comunicación. El diputado hizo alusión a “la desidia, la falta de educación y respeto” de las declaraciones. “No voy a hacer uso de la cuestión de privilegio, pero quiero hacer mención de pruebas que puedo aportar aquí, donde me tilda con epítetos que no voy a reproducir”, aseveró.

Nicolini señaló que “la investidura del Intendente, a la cual respeto, merece un lugar privilegiado, al igual que la de cada uno de los diputados de esta honorable Cámara, por ello les solicito a los diputados palabras de desagravio ante esta situación, y me reservo también las instancias legales ante la Justicia”.

Por su parte, el Jefe de Bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria hizo uso de la palabra y aseveró que “tenemos que reivindicar a la política, y a la función que ejercemos. La política no se hace con insultos e improperios. Nos debemos al pueblo que nos ha elegido, por ello tenemos que actuar con el mayor de los respetos. La política se hace de otra manera”.

Ya dentro del Orden del día, la Cámara de Diputados recibió una correspondencia emanada por el Concejo Profesional de Abogados, donde se solicita el tratamiento de la postulación de aspirantes a ocupar vacantes de Jueces.

Los diputados aprobaron el Decreto del PEN por el cual se amplía el cupo para construcción de viviendas sobre terrenos que eran del Estado, a través del Banco Hipotecario. El proyecto establece el aporte de terrenos al Fondo Fiduciario Público para la posterior construcción de viviendas. La norma contempla la implementación del programa en las Ciudades de Capital, Chilecito, Chepes, Chamical, Aimogasta y Villa Unión. El cupo que posee la Provincia son 1.300 viviendas que se inicia con una primera etapa de 600 viviendas.

Entre otros proyectos aprobados se destacan: la solicitud de autoría del diputado Juan P. Carbel se informe a través del área de la Función Ejecutiva que corresponda sobre lo reglamentado en la Ley Nº 9.087 de Creación de una Exposición Anual Provincial de Producción y Servicios, bajo el nombre de ‘La Rioja Productiva’.

De autoría de la diputada, Alejandra Oviedo también se aprobó una comunicación elevada al Ministerio de Gobierno para que se informe sobre medidas tomadas por efectivos de la Policía, a raíz de hallazgos relacionados con el narcotráfico, ocurridos en cercanías a las localidades de Desiderio Tello y Chepes. Además, se solicitó un informe referido a esta cuestión al Jefe de la Policía de la Provincia.

Entre los Despachos de Comisión aprobados se encuentran los siguientes proyectos, de autoría de los diputados Guillermo Galván y Judit Díaz Basan, proyecto de Ley creando en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, la Coordinación de Emergencias Médicas.

De autoría de la diputada Cristina Saúl. Proyecto de Ley estableciendo con carácter obligatorio, la realización anual de una evaluación psicológica al Personal Superior y Subalterno de los Cuerpos de Seguridad y Técnico en actividad de la Policía de la Provincia. Además, se aprobó Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial al Seminario – Taller `Gestión Municipal Innovadora: Desafío de los tiempos actuales`, que se enmarca en el Convenio firmado el 1 de abril de 2012, entre la Universidad Nacional de Quilmes y el Municipio del Dpto. Rosario Vera Peñaloza.

El diputado Jorge Basso logró la aprobación del Proyecto de Ley, autorizando a la Función Ejecutiva a transferir con carácter de Donación con Cargo a favor de la Administración Nacional de Seguridad Social ANSES, el inmueble de propiedad del Estado Provincial, ubicado en el Sector Sudoeste de la Ciudad Capital Barrio Luis Vernet. Proyecto de Ley, modificando del Artículo N 8 de la Ley 8111, a través de la cual se incrementa el porcentaje correspondiente al Fondo Especial para el Financiamiento del Programa de Prevención y Lucha contra la Ludopatía. También se dio sanción al Proyecto de Declaración de Interés Provincial al Primer Congreso de Kinesiología de La Rioja, Primeras Jornadas del Nuevo Cuyo y XII Concejo Federal de Kinesiología que se realizará en la Ciudad de La Rioja entre el 20 y 22 de septiembre de 2012.

De autoría del diputado Enrique Nicolini, se sancionó un Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial al Torneo Internacional de Tenis Masculino `Argentina F23 Future – La Rioja / 12`, que se llevará a cabo desde el 1 al 8 de septiembre del corriente año. Además, se aprobó un Proyecto de Decreto declarando de Interés Provincial `Primer Encuentro de Recitadores Gauchescos Nacionales`, a realizarse el 25 del corriente mes y año, en la Ciudad de Chamical.

Proyecto de Declaración de Interés Legislativo a las Jornadas de Intercambio Académico `Feria Ambiental` a llevarse a cabo los días 23 y 24 de agosto del corriente año, en el Dpto. General Lamadrid. Autoría del diputado Luis Orquera.

Finalmente, a instancias de los diputados Ángel Páez, Luis Orquera, Oscar Chamia y Silvia Córdoba se dio sanción a un Proyecto de Ley constituyendo el Comité de Integración Regional de la Provincia de La Rioja, como miembro del Comité de Integración ATACALaR.

Antes de concluir la sesión, el diputado Delfor Brizuela hizo una recordación por el Bicentenario del Éxodo Jujeño como “una epopeya por la lucha y liberación de nuestro pueblo ante el avance realista sobre nuestro territorio” y rescató la figura del Gral. Manuel Belgrano.