Estados Unidos, México y Canadá están más cerca de organizar un mundial

Decio de Maria President of the Mexican Football Federatio (R) speaks next to Sunil Gulati President of United States Soccer Federation (C) and Victor Montagliani CONCACAF President (L) anouncing the next soccer world cup 2026 in North America during a press conference on April 10, 2017 at the One World Trade Center in New York. The United States, Mexico and Canada announced a joint bid to stage the 2026 World Cup on Monday, aiming to become the first three-way co-hosts in the history of FIFA's showpiece tournament. / AFP PHOTO / KENA BETANCURKENA BETANCUR/AFP/Getty Images NYTCREDIT: Kena Betancur/Agence France-Presse -- Getty Images

NUEVA YORK — La Confederación de Fútbol de Oceanía, uno de los seis órganos gobernantes de la FIFA, lanzó este 18 de abril su “apoyo colectivo” a la postulación conjunta de Estados Unidos, México y Canadá para organizar el mundial de fútbol de 2026.

El espaldarazo de esa federación le otorga un mayor impulso al esfuerzo para que la copa regrese a Norteamérica después de los mundiales de 1970, 1986 y 1994.

Aunque la confederación de Oceanía es pequeña, es presidida por David Chung quien también ocupa el cargo de vicepresidente de la FIFA a nivel mundial, por lo que su apoyo fortalece la posibilidad de que la postulación tripartita sea aceptada en 2018, dos años antes de lo programado.

En marzo, antes de confirmar su nominación conjunta, los presidentes de las federaciones de Canadá, México y Estados Unidos le pidieron a la FIFA que les otorgara un periodo de tiempo para comprobar que su postulación cumple con los requisitos “para el 31 de marzo de 2018”.

Si eso se cumple —lo cual es muy probable porque los estadios, hoteles y la infraestructura necesaria para el primer mundial que disputarán 48 equipos ya existe en su mayoría– las tres federaciones de América del Norte pidieron que la votación para confirmar el estatus de anfitriones suceda en el próximo congreso de la FIFA que se celebrará en mayo de 2018.

Eso aceleraría por dos años la agenda establecida por la FIFA para el proceso y se aseguraría que cualquier otro rival quede fuera incluso antes de armar su postulación.

Sin embargo, es poco probable que se produzcan otras nominaciones. La primera copa del mundo que expandirá a 48 el número de equipos participantes para que se jueguen 80 partidos será un proyecto inmenso; Europa y Asia no pueden postularse porque sus federaciones ya organizan los mundiales de 2018 en Rusia y 2022 en Catar, y América del Sur ha sugerido que se concentrará en la copa de 2030.

La semana pasada, después del anuncio de la postulación tripartita, la FIFA reveló que su programación para el congreso de mayo de 2018 ya incluye una posible discusión de la petición para acelerar el nombramiento del anfitrión de 2026.