Polémica por el médico sin matricula: Piden investigar en la Universidad donde se recibió

 

Recordó que en 2004 ocurrió un hecho similar, y el Ministerio de Salud denunciaba a un profesional por utilizar una matrícula no propia. A principios de ese año, llegó un paciente que quería contraer matrimonio en Córdoba y un requisito era que se hiciera los exámenes de VIH, que, «como este paciente estaba radicado en La Rioja fue a realizarse los análisis y la firma de la médica debía estar certificada por el área de fiscaliazaión del Ministerio de Salud».
«Se dio con que la persona no se encontraba registrada entre los matriculados médicos de ese momento. Al detectar esa irregularidad, solicitamos la suspensión en sus funciones hasta llegar a dilucidar si habia responsabilidad y el grado de la misma. La citamos, dijo que iba a concurrir con el diploma original, y al no hacerlo a la tercera vez, se pidió a la Universidad de Córdoba si había registros de egreso de esa persona, y tenía 23 aplasos y seis materias aprobadas por lo que no había pasado el primer año», apuntó.
Continuó diciendo que luego de corroborar que esa persona no era médica, «radicamos la denuncia penal con todas esas actuaciones realizadas a nivel administrativo por usurpación de título, ejercicio ilegal de la medicina y utilización de sellos, que está articulado en la Codigo Penal».
Explicó que, «uno puede tener el título de la carrera de grado que sea. Si eso habilita a ejercer, la respuesta es no. Hay que concurrir al Consejo o Colegio profesional a que otorguen la matrícula para el ejercicio de esa función».
En el caso de Manfrín, indicó que estaría haciendo «usurpación de identidad» al utilizar la matrícula de su padre, médico pediatra reconocido en el medio. «Las prácticas indican que como todo delito debe ser perseguido por la justicia». Cuáles son los motivos por los cuales un profesionale no concuerre a validar su titulo en el Consejo correspondiente, fue la pregunta.  «Es porque no lo tenés», respondió. Y en este sentido, pidió ir un poquito más a fondo e investigar en la Universidad donde estudió el supuesto medico.