El andar de Ángel Di María: de 26 pelotas a 75 millones de euros en 20 años

De paso fugaz por la Primera de Rosario Central Ángel Di María tuvo un crecimiento constante durante los últimos años y su llegada al Manchester United terminó de consagrarlo como uno de los mejores jugadores argentinos de todos los tiempos. Además los 75 millones de euros que pagará el equipo inglés (que pueden convertirse en 90) lo convirtieron en el pase más caro de un jugador argentino y la venta más importante en la historia del Real Madrid. Algo inpensado para los dirigentes de Central  que lo ficharon cuando tenía 6 años por apenas 26 pelotas de fútbol.

Su llegada a Central fue más que particular, jugando para El Torito Di María deslumbró en dos duelos ante el Canalla y con apenas seis años el entrenador de la categoría lo fue a buscar. «Por entonces, la dirigencia de El Torito conocía poco de fútbol. Era ilógico que Central viniera a buscar a un chico del club de sólo 6 años. Inofensivamente, esos dirigente pidieron por su pase 26 pelotas profesionales que nunca llegaron», cuentan desde el club en la nota del diario La Nación que recapituló toda la vida de Di María.

«Fue por 26 pelotas, pero nada de eso quedó documentado, porque no hay registros de aquella época. Durante mi presidencia, intentamos hacerle un reclamo a Rosario Central, pero no había manera, porque no teníamos ningún papel. Desde hace un tiempo, acá están todas las fichas», explicó Jorge Cornejo ex presidente de la institución.

El resto es historia conocida, Fideo debutó en Rosario Central en 2005 con 17 años disputó un total de 36 partidos en los que anotó 6 goles hasta junio de 2007 cuando fue transferido al Benfíca de Portugal por 8 millones de euros.

Las grandes actuaciones de Di María en el club portugués despertaron el interés de los clubes más grandes del continente y en 2010, luego del Mundial de Sudáfrica, el Real Madrid oficializó su pase por 25 millones de euros (más 11 en variables).

En Madrid el volante alcanzó su mejor forma, desde 2010 hasta 2013 se convirtió en una pieza fundamental del equipo Merengue y luego de pasar por momentos complicados por su relación con José Mourinho, quien no le dio mucha continuidad, volvió a lucirse de la mano de Carlo Ancelotti.

Su actuación consagratoria en el Mundial de Brasil 2014 y ante la ausencia de una buena oferta para renovar su contrato en el Madrid hicieron que el jugador pidiera ser traspasado, en un primer momento todo parecía indicar que su futuro iba a estar en el Paris Saint Germain, pero finalmente fue el Manchester United quien apareció con el dinero necesario y confirmó su contratación por 75 millones de euros (más 15 en variantes).

Así Di María se convirtió, por lejos, en el pase más caro de la historia del Real Madrid y de un futbolista argentino, bastante bien para un chico que a los 6 años valía 26 pelotas de fútbol y ahora tendrá la pesada tarea de llevar la «histórica» 7 del United.