A nivel provincial la ocupación hotelera sería del 75 por ciento

Gustavo Agüero, director de Promoción Turística de la Secretaria de Turismo comentó que en las dos primeras semanas de vacaciones que coinciden con las locales, son una porción de la Argentina las únicas que salieron, y el próximo fin de semana se espera la llegada de los flujos turísticos más importantes.

Es un balance positivo y se habla de un 75 por ciento de la ocupación hotelera a nivel provincial.

 

Seminario de patrimonios de la humanidad

En Buenos Aires en tanto, se mantuvieron reuniones en cuanto al ordenamiento territorial sobre la declaración del Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad: “son temas de los cuales el Estado se debe hacer cargo”.

 

“A la Provincia la reconocen y la identifican en areas como Cultura y Turismo de la Nación y eso es gracias al trabajo que se realiza hace varios años”, subrayó Agüero.

 

En ese aspecto, expuso que “somos un destino que no está tan caro comparado a otros destinos de la Argentina, pese a que estamos en una etapa donde la rentabilidad de los comercios turísticos dependen de los ajustes, y en La Rioja los ajustes fueron menos que en otras provincias”.

 

Sobre los destinos internos comentó que “hay una agenda importante planteada a nivel municipal y provincial, y Chilecito, Villa Unión son los actores principales para que los turistas tengan qué hacer en esos destinos”.

 

Resaltó asimismo que en La Rioja, “hay lugares y cosas para hacer y disfrutar”.

 

En cuanto al planteo de la Cámara hotelera sobre los horarios de museos e iglesias para que puedan ser visitados, indicó que “es una materia pendiente el ajuste que tenemos que tener con estos temas puntuales, pero hay una vocación desde la Secretaría y la Iglesia para que estos atractivos estén disponibles”.

 

En ese sentido, aseguró que “esto tiene que ver con una madurez del destino, porque pensar antes que había gente que quisiera entrar a una Iglesia a las 15, era impensado pero ahora necesitamos debatir cuál es la mejor manera de recibir a nuestros visitantes que son quienes dinamizan la economía”.

 

Resaltó a la Villa de Sanagasta, como “un  pionero en cuanto a atractivos, a ordenamiento cultural, social y paisajístico y es un ejemplo a seguir para todos los departamentos del interior”. “Sanagasta tomó al turismo como la actividad principal”, graficó asimismo.