Aumento a estatales: La quincenita será de 2 mil pesos

El titular de Hacienda provincial, Ricardo Guerra indicó que el segundo aumento procura mantener el poder adquisitivo de salarios y sobre esa base se aplica la mayor cantidad de recursos a los salarios de bolsillo, «porque allí está puesta la preocupación».
El aumento consiste en incrementar la Quincenita en 600 pesos que alcanzará 2 mil pesos, 300 para los PIL y 200 para el resto de los programas. Se percibirá a partir del jueves 15 de mayo.
Alcanza el 90 por ciento de los recursos de Nación, donde se centra la política de poder acercar a los salarios un mayor fondo.
El aumento involucra a 49 mil agentes en relaciones laborales e implica 16 millones 500 mil pesos en planta permanente y transitoria, PIL 1 millón 300 mil pesos más, y 1 millón 800 mil pesos más en otros conceptos.
Cabe aclarar que el incremento exceptúa a trabajadores la educación y la fuerza policial, teniendo en cuenta que ya tuvieron un aumento pertinente para cada área.
«Eso significa una erogación más de 21 millones 300 mil pesos más. Si a eso le agregamos el último tramo de aumento a la Policía más el segundo tramo del incremento al sector docente, hablamos de 34 millones de pesos más que a partir de mayo la Provincia deberá erogar».
«Si vamos a hablar de porcentajes, este aumento implica un 13,02 por ciento desde marzo, pero en el primer semestre, la provincia dará un 29 por ciento de aumento», explicó.
El salario mínimo de la Administración Pública, indicó que será de 5.145 pesos. Con respecto a los PIL municipales, indicó que los recursos ya fueron asignados a la comuna en diciembre, previendo que iban a dar aumentos en el primer trimestre. En tanto que, el segundo aumento serán «considerados».
«Los salarios son prioridad absoluta», resaltó y bajo ese concepto, trabajan para el pago de los mismos.