Capital: Concejales se suman a la discucion por los limites con San Juan
Durante la sesión de este miércoles en el Concejo Deliberante, el cuerpo de concejales debatió por los reclamos limítrofes con San Juan. En efecto, bajo Ordenanza N° 6840 presentada por el Bloque Frente Justicialista, se adhirió a la Ley Provincial N° 10.876 presentada ante la Función Legislativa, en apoyo y acompañamiento al Gobierno Provincial respecto al reclamo limítrofe con la vecina provincia de San Juan.
En la normativa aprobada se hace un extenso recorrido histórico que se realizó entre ambas provincias, para llegar a 1911, donde Pelagio B Luna en representación de La Rioja y Juan Patricio Tierne en representación de San Juan, concluyen en un instrumento en el que San Juan reconoce a La Rioja el límite fijado por la Real Cedula de 1563, de la que resulta que el límite se guiaba
por los 30 grados latitud sur.
«En 1967 durante el gobierno del presidente de facto Onganía la provincia de San Juan plantea nuevamente el conflicto de límites exigiendo una nueva demarcación; producto de ello en 1968 el gobierno militar dicta la Ley N° 18.004 afectando los históricos límites de La Rioja. En 1974 la legislatura de La Rioja sanciona la Ley N° 3468 rechazando los límites fijados por el gobierno de facto a través de la Ley N° 18.004 En 1974 por iniciativa de Raúl Galván la Cámara de diputados de la nación dio media sanción a la derogación de la Ley 18.004, pero a causa del golpe de Estado de 1976 el Senado no pudo convertirla en Ley. De igual manera en el año 2010 Carlos Menem en el Senado y Julio Martinez en la Cámara de Diputados de la nación presentaron proyectos
para derogar la ley 18.004», afirmaron los ediles.
«En el año 2014 de dicta la Ley N° 26.939 denominada Digesto Jurídico Argentino en el cual se ratificó la ley 18004, pero la Corte Suprema dicto un fallo en 2024 estableciendo que la Ley 26939 no está vigente (Fallo: Expreso Tigre Iguazú SRL c/ EN-M Transporte y otros/proceso de conocimiento) por ende no está ratificada la Ley 18004. En estas circunstancias los límites establecidos durante la dictadura militar de Onganía no son válidos y habilita la necesidad de constituir una comisión bicameral del congreso de la Nación que resuelva la cuestión entre La Rioja y San Juan sus respectivos limites conforme lo ordena la Constitución Nacional», determinaron.
En este contexto, también bajo Declaración N° 476 presentada por el Bloque Frente Justicialista, se declaró el acompañamiento ante el reclamo del Gobierno Provincial respecto a la zona limítrofe con la provincia de San Juan expresando reprobación a lo establecido en el Decreto Ley (de facto).
«Reafirmamos los derechos soberanos e inalienables de la Provincia de la Rioja y de sus comunidades sobre las regiones afectada por el despojo unilateral desde 1968 manifestando que el territorio, los recursos naturales, turísticos y mineros ubicados en las zonas en litigio (como el cerro El Potro y áreas de influencia del sistema cordillerano) constituyen el motor del desarrollo, empleo futuro y la identidad cultural de las próximas generaciones de riojanos y riojanas», indicaron desde el Concejo Deliberante, bajo esta Declaración.
Por ello es que se realizó un repudio histórico, a la utilización de decretos- leyes de facto dictados por la dictadura de Juan Carlos Onganìa para cercenar unilateralmente el territorio de la
Provincia de la Rioja en beneficio de intereses ajenos a la geografía y soberanía riojana. Acompañamos el rechazo del Gobierno Provincial al Decreto Ley (de facto) Nº 18.004, por inconstitucional; toda vez que vulnera los principios de las instituciones democráticas y las autonomías provinciales, sobrepasando los derechos establecidos en el Art. 75 inc.15 de la Constitución Nacional, en el Art. 6 de la Constitución Provincial, y en las leyes vigentes y tratados celebrados de acuerdo a las prerrogativas Constitucionales citadas.