Arauco: Avanza proyecto de litio y genera expectativas laborales

El proyecto de litio que se desarrolla en el Salar de Pipanaco ingresará en una etapa clave con el inicio de la perforación exploratoria, un avance estratégico que podría traducirse en nuevas inversiones, generación de empleo local y mayor desarrollo productivo para el departamento Arauco.

En el marco del Plan de Desarrollo Minero Sustentable impulsado por el Gobierno de La Rioja, autoridades provinciales, representantes del departamento Arauco y directivos de la empresa [Udine S.A.](https://www.udine.com.ar/?utm_source=chatgpt.com) mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar el comienzo de esta nueva fase del proyecto minero.

Durante el encuentro se presentaron los resultados obtenidos tras dos años de tareas de prospección y estudios geofísicos realizados sobre una superficie de 20.000 hectáreas en el extremo sur del Salar de Pipanaco, en el límite entre La Rioja y Catamarca.

Luego de ratificarse la viabilidad técnica y ambiental del emprendimiento, se confirmó que en aproximadamente 20 días comenzará la perforación de tres pozos exploratorios. Estas tareas permitirán determinar con mayor precisión la concentración de salmuera con litio presente en la zona y evaluar el verdadero potencial del recurso.

La senadora nacional Florencia López destacó la relevancia del avance y subrayó el impacto que podría tener en el futuro económico de Arauco.

“Como arauqueña, es un orgullo conocer en detalle esta inversión que se viene gestando con un fuerte acompañamiento del Ministerio. La etapa de prospección concluyó satisfactoriamente con datos muy importantes sobre la presencia de litio y con la garantía de un desarrollo compatible con el cuidado ambiental”, expresó.

La legisladora vinculó además el proyecto con la diversificación de la matriz productiva regional, señalando que Arauco ya cuenta con una fuerte actividad olivícola, producción de energías renovables y un importante potencial turístico vinculado a las termas.

“Arauco tiene enormes potencialidades y ahora suma la posibilidad de desarrollar el litio como un nuevo motor de crecimiento para el interior provincial”, afirmó.

En la misma línea, el vicepresidente de Udine S.A., Germán Boguetti, confirmó el inminente inicio de los trabajos en campo y resaltó la importancia de esta instancia exploratoria.

“En aproximadamente 20 días estaremos en el terreno iniciando tres perforaciones para la extracción y evaluación del recurso. Se trata de una etapa clave para definir los próximos pasos del proyecto”, indicó.

Boguetti también remarcó la necesidad de sostener una comunicación transparente con la comunidad y valoró la articulación entre el sector público y privado. En ese esquema, la Provincia participa activamente a través de [EMSE](https://emse-lr.com.ar/?utm_source=chatgpt.com), acompañando los procesos de gestión, habilitación y control.

Las autoridades coincidieron en que la previsibilidad jurídica, el control técnico y el acompañamiento institucional consolidan a La Rioja como un escenario favorable para el desarrollo responsable de recursos estratégicos, en un contexto global donde el litio adquiere creciente relevancia para la transición energética.

Del encuentro participaron el ministro de Trabajo, Empleo, Industria y Minería, Federico Bazán; la senadora Florencia López; el viceintendente de Arauco, Ramón Allendes; el diputado provincial Julio Reynoso; y el vicepresidente de Udine S.A., Germán Boguetti.

**Redacción: [www.matizando.com.ar](https://www.matizando.com.ar) – Correo: [prensalarioja@yahoo.com.ar](mailto:prensalarioja@yahoo.com.ar) – Portales Asociados: [www.AldoPortugal.com.ar](http://www.AldoPortugal.com.ar) – [www.LaRiojaChayera.com.ar](http://www.LaRiojaChayera.com.ar)**