Pero no aparece: China no va a parar hasta encontrar al avión

China no abandonará la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado sábado con 239 personas a bordo, 154 de ellas chinas, hasta encontrarlo, aseguró el primer ministro, Li Keqiang, en un intento de presionar a las autoridades malasias. “En tanto quede un rayo de esperanza, no cejaremos y continuaremos la búsqueda”, dijo Li, mientras crece la frustración y el malestar en China ante la falta de progresos de la investigación internacional liderada por Malasia.

Las declaraciones de Li se produjeron poco después de que se informara de que un satélite chino captó imágenes de unos “objetos flotantes” que podían pertenecer al avión desaparecido y que el dirigente chino aseguró que examinaban “muy de cerca”. No obstante, poco después el Gobierno de Malasia confirmó que los avistamientos de China resultaron ser una nueva pista falsa, al enviar un equipo a la zona captada por el satélite y “no encontrar nada”.

A pesar de los traspiés en el rastreo de las aguas del Mar del Sur de China y, desde este miércoles, por el Estrecho de Malaca -este y oeste de Malasia, respectivamente-, Li prometió que China estudiará “cualquier pista, por pequeña que sea”. “Tanto el Gobierno como el pueblo chino esperan ansiosamente noticias, aunque sea la más mínima migaja de buenas noticias”, manifestó Li en la única rueda de prensa que ofrece al año, al término del encuentro más importante del régimen comunista, la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (legislativo).

La clausura de este órgano estuvo marcada por el misterio que rodea al vuelo MH370 y por el continuo baile de informaciones que provocó el malestar de China, cuando se cumplen seis días de angustia para los familiares de los viajeros que iban a bordo del vuelo de Malaysia Airlines. Lo evidenciaba un comentario publicado por la agencia oficial Xinhua, en el que se reivindicaba la “necesidad urgente” de mejorar la coordinación de la búsqueda y la información que se ofrece sobre ésta. “En esta carrera contrarreloj, existe una necesidad urgente tanto de informaciones veraces como de una mejor coordinación”, reza el texto de la agencia oficial, que asegura que “la avalancha de rumores y la desinformación” llevó a las familias “a una montaña rusa sentimental”.

Esta situación -añade Xinhua- es “un segundo golpe” para los familiares, que cuentan las horas desde un hotel de Pekín a la espera de alguna clave que explique lo ocurrido con el Boeing 777. “Para frenar los rumores y darle la atención adecuada a las personas con dolor, se debe establecer un mecanismo para la distribución de información oportuna y autorizada”, señala la agencia oficial. Xinhua aconseja a todas las partes implicadas, especialmente al Gobierno de Malasia, que “utilicen sólo un canal de información”, después de que en estos últimos días “las diferentes voces” hayan llevado al “caos”. Precisamente, esa confusión de datos es la que llevó de nuevo al enfrentamiento entre las familias concentradas en un hotel de Pekín y las autoridades malasias, durante uno de los encuentros organizados entre ambos para informarles de los nuevos avances, informó el canal estatal CCTV.

Los familiares “enfurecieron” ante la negativa de las autoridades a darles más detalles sobre el “objeto no peligroso” que detectaron los radares militares de Malasia en el Estrecho de Malaca, lo que situó al avión a cientos de kilómetros del punto donde un equipo internacional de 42 barcos y 39 aviones lo buscaba desde que desapareció.
Malasia desmiente que el avión volase cuatro horas después de su desaparición

El ministro de Defensa y titular interino de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein, dijo que es errónea la información de que el avión de Malaysia Airlines que desapareció el pasado sábado con 239 personas a bordo voló durante varias horas desde que el radar perdió contacto con el aparato. Investigadores estadounidenses indicaron al diario The Wall Street Journal que, según los datos enviados automáticamente desde el motor del Boeing 777-200 al fabricante Rolls-Royce, el MH370 pudo haber seguido volando unas cuatro horas.

Hishamudin señaló que Malaysia Airlines y Rolls-Royce trabajan juntos en la lectura de esos datos. Según la información periodística, el fabricante del motor recibe automáticamente los datos de la altura y velocidad de los aparatos como parte de sus acuerdos de mantenimiento con la aerolínea.

La lectura de las referencias del MH370 permite suponer que voló durante cuatro horas desde su desaparición en los radares de Malasia, ese espacio de tiempo le permitió recorrer hasta 2.200 millas náuticas y alcanzar puntos como el océano Índico, la frontera con Pakistán o el mar Arábigo, añade The Wall Street Journal. El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur el sábado pasado a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín a las 06.30, pero desapareció de los radares una hora después.

Hishamudin Husein dijo que el avión había pasado todas las revisiones y que la última se llevó a cabo el 23 de febrero de 2014. El Boeing 777-200 llevaba carburante para 7,5 horas de vuelo y transportaba a 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas.

Las operaciones de búsqueda y rescate, en la que participan 43 buques y 40 aviones de más de una docena de naciones, no encontraron hasta la fecha ninguna señal del aparato. La búsqueda principal se lleva a cabo en el mar de China Meridional y después en el estrecho de Malaca y el mar de Andamán.