Paro por 48 horas y no inicio del ciclo lectivo 2014

Con la presencia de más de 150 representantes de toda la provincia, se llevó a cabo el retorno de la 173° Asamblea Provincial de Delegados Escolares en el club Guemes.

En la misma, se analizó la coyuntura provincial y nacional ante la ausencia oficial de convocatorias a reuniones de las mesas paritarias.

Por una parte, en el escenario nacional, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) presentará en el  XCIº Congreso Extraordinario de CTERA, la propuesta de una jornada de paro total de actividades por 48 horas y consecuentemente la postergación del inicio del ciclo lectivo 2014, en el caso de que no avancen las negociaciones salariales.

“Este plan de lucha está firme y busca que el gobierno respete los pedidos de los docentes  que son de mucho tiempo”, resaltó el referente local de AMP, Rogelio De Leonardi.

CTERA solicita un piso salarial de $ 4860, lo que equivale a un incremento del 35 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, actualmente de 3600 pesos, además de un incremento en el incentivo docente, congelado hace 5 años, que a la fecha es de 255 pesos.

Asimismo, los docentes pretenden que el acuerdo paritario tenga vigencia desde el 1º de febrero, además de que se incorpore una cláusula de revisión o monitoreo que permita hacer un seguimiento de las variables que inciden en el poder adquisitivo de los salarios, entre otros puntos.

En el plano provincial, AMP pretende que se incorpore en un solo pago la suma de 616 pesos que actualmente se perciben en negro, llevando el básico docente de 2636 pesos a 3252 pesos, además de que se incorpore una suma no remunerativa de 1000 pesos adicionales.

En cuanto a la propuesta del gobierno de incorporar el item presentismo el refente consideró que “obligará a los docentes a presentarse a clases enfermos. El salario con el  presentimos es tenernos atados con la espada de Damocles porque el que no se presente en la escuela se les descontará”, dijo  De Leonadi

Si bien aun no se confirmó la fecha, la semana entrante la Asamblea de Delegados retornará nuevamente al debate, luego del cuarto intermedio propuesto y se avanzarán en las medidas de acción directa, si la cartera educativa local no retorna a discutir salarios en la mesa paritaria.

Por último, la Asamblea de Delegados llamó a estar alerta por el cierre unilateral de la modalidad secundaria de turno noche y aprobó el envío de solidaridad y llamado a la paz en el país hermano de Venezuela.