Polémica por mural a jefe narco

Polémico mural en homenaje a Claudio “Pájaro” Cantero, jefe narco asesinado en la ciudad de Rosario. Su figura es evocada en un viejo potrero del barrio Las Flores, convertido en canchita de fútbol para que jueguen los chicos del lugar. Algunos vecinos recuerdan que la gente del “Pájaro”, asesinado el 26 de mayo del año pasado, había saneado el baldío para que lo usaran los chicos del barrio, a los que le llevaba camisetas y pelotas.

El terreno está en Khantuta y pasaje 514. A seis cuadras de ese lugar donde los chicos intentan ser felices, otro adolescente de 16 años, Luciano Cáceres, fue asesinado de un tiro en la cara el 28 de abril pasado. El acusado de matarlo es Juan Domingo Ramírez, considerado un sicario de los Cantero. Y el escenario de la muerte fue un búnker de drogas. Ramírez fue detenido y escapó luego con complicidad de dos policías que terminaron presos.

El mural es un capítulo llamativo de una historia con abundantes episodios más fuertes. El funeral del Pájaro Cantero, por ejemplo, que fue uno de los acontecimientos de mayor masividad que se recuerden en la zona. Ese día, en la calle Caña de Ambar, hubo un desfile popular, saludos de a pie de muchos habitantes de la zona y un desfile de coches de alta gama. Más allá de que pudiera entenderse que atrás de ese sentimiento había un negocio espurio, los que participaron de esa despedida lo recordaban con afecto.

El sistema penal de Rosario hizo de cuenta que el Pájaro Cantero no era lo que fue: hasta que lo mataron sólo tenía tres antecedentes, de los cuales dos eran por una apuesta ilegal y otra por tener un arma no registrada. Ninguno por asuntos de droga.