EUCOP advierte un «incremento considerable» en tarifas riojanas

Nuevo esquema de subsidios eléctricos

Remo Bolognesi, titular de EUCOP, informó que a partir del 1 de enero de 2026 entrará en vigencia un nuevo esquema de segmentación de tarifas, eliminando los niveles N1, N2 y N3. El funcionario alertó que el límite de kW subsidiados generará un fuerte impacto en el costo final para la mayoría de los hogares de La Rioja.

Remo Bolognesi, titular del Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP), anunció cambios fundamentales en el esquema de subsidios a la energía eléctrica que regirá a partir del 1 de enero de 2026.

El nuevo esquema nacional simplificará la segmentación vigente (N1, N2 y N3) en solo dos grupos: «hogares con subsidios» y «hogares sin subsidios». Bolognesi explicó que el sistema RASE transferirá automáticamente a todos los usuarios subsidiados al nuevo esquema, pero sugirió chequear el estado para evitar inconvenientes, si bien no hay que realizar trámites.

 Limitación del subsidio y sus condiciones

La condición principal para acceder al subsidio es que la suma de los salarios del grupo familiar no supere el valor de tres canastas básicas. Además, los hogares no deben poseer más de una vivienda ni bienes de lujo.

El subsidio consistirá en un descuento del 50% del costo de la energía para los primeros 300 kW consumidos durante los periodos de verano e invierno. El excedente de ese límite deberá ser abonado en su totalidad. Para las estaciones de otoño y primavera, el límite de kW subsidiados se reducirá a 150 kW.

 Fuerte impacto en La Rioja

Bolognesi alertó que esta segmentación impactará directamente en el bolsillo de la mayoría de los riojanos. Según el titular de EUCOP, «acá en La Rioja una familia promedio con cuidado extremo de consumo tiene un consumo superior a los 450 kW».

El ejemplo brindado por el funcionario es contundente: de esos 450 kW, el usuario pagará el 50% de los primeros 300 kW, pero los 150 kW restantes se pagarán al 100% de su valor.

«Esto se traducirá en un incremento considerable en la tarifa para la gran mayoría de las familias riojanas», concluyó Bolognesi.

Ante esta situación, EUCOP adelantó que planteará ante Nación la necesidad de que se tengan en cuenta las condiciones climáticas extremas de la Provincia para que se eleve el mínimo de Kilowatts subsidiados, aunque reconoció que esa decisión final corresponderá a las autoridades nacionales.


Redacción: www.Matizando.com.ar

Correo: prensalarioja@yahoo.com.ar

Portales Asociados: www.AldoPortugal.com.ar – www.LaRiojaChayera.com.ar