En Japón los grandes usan más pañales que los bebés

Según las estadísticas y probabilidades, en el 2014 los adultos superarán la venta de la prenda absorvente con respecto a la utilización que le dan los más chicos. Eso demuestra el rápido envejecimiento y la baja natalidad del país nipón.

Las ventas de pañales para adultos en Japón superarán por primera vez a las de niños en 2014. Es un símbolo claro del rápido envejecimiento de un país, cuya natalidad cae en picado. Con un esperanza de vida media de 83 años, la más alta del mundo junto a Suiza, en Japón los más mayores se han convertido en un segmento de consumo muy codiciado. Un ejemplo de ello son las nuevas líneas de producto que lanzaron al mercado los fabricantes de pañales, con modelos acolchados, con forma de pantalón y con más capacidades absorbentes para hacerlos más atractivos a los consumidores.

El mercado de los pañales para adultos es una tendencia que lleva años en auge en Japón y entre los años 2007 y 2013 creció un 38,26 por ciento, mientras que a nivel global ha aumentado un 14 por ciento en el mismo periodo de tiempo, según un reciente estudio de la consultora Euromonitor. Los expertos esperan que en 2014 las ventas de pañales para mayores superen a las de niños, un sector que generó este año un beneficio total de 161.974 millones de yenes (1.100 millones de euros) para las empresas niponas.

El envejecimiento de Japón se pone de manifiesto en los últimos datos del Gobierno nipón que estima que los mayores de 65 años formarán cerca del 40 por ciento de la población del país para el año 2060. Este año se produjo un descenso de nacimientos por quinto año consecutivo mientras que el número de fallecimientos cayó por primera vez en más de una década. Las principales empresas del sector de pañales ya están realizando cambios en su línea de negocio para abastecer la creciente demanda.

Por ejemplo, Nippon Paper decidió aumentar este año la capacidad de producción de pañales en su fábrica de Kioto, mientras que Daio Paper Corp invirtió 3.000 millones de yenes (21 millones de euros) en nueva maquinaria, según el diario económico Nikkei. Por su parte, la empresa líder del mercado, Unicharm, ya consiguió vender más pañales para mayores que para niños en 2012, y también está diseñando estrategias para atraer a potenciales consumidores como son las mujeres de 20 y 30 años que tuvieron hijos y sufren problemas de incontinencia.

En 2011, el consumo por parte de mayores de 65 años representó más de 100 billones de yenes (unos 769.000 millones de euros), una cifra que va va en aumento. Se trata de un segmento de la población que en Japón cuenta con alto poder adquisitivo y para el que muchas empresas están adoptando sus productos, desde viajes a robots.

EFE