Se viene el Chayero Sanagasteño

El predio será inaugurado el próximo 12 de enero y llevará el nombre de un reconocido personaje de la Villa: Antonio “Tino” Romero, quien encabezase la primera comisión del festival, en el año 1974.

La cita, como todos los años, será en el anfiteatro “El Rincón” del barrio Las Pampas, en ésta ocasión remodelado y ampliado en su capacidad. Las entradas y abonos anticipados ya se pueden adquirir en Vía 5, en los puntos de venta de la plaza 25 de Mayo y en el edificio de la Municipalidad de Sanagasta. El valor asciende a 250 pesos.

Este festival espera una grilla más que importante de artistas. Sergio Galleguillo y Los Amigos, en el cierre del jueves; los clásicos Palito Ortega y Leo Dan en el viernes; Jorge Rojas para deleitar al público en la noche estelar del sábado; La Barra y Los del Fuego le ponen ritmo a la noche del domingo y el cierre del Chayero estará a cargo de la gran energía de Abel Pintos y el carisma de Los Manseros Santiagueños. Además una gran cantidad de artistas riojanos y de otras provincias estarán en la grilla dándole calidad y notoriedad, a este Festival.

Detalles de la nueva edición

El intendente José Aparicio brindó una ronda de prensa y graficó los detalles de esta nueva edición. “En primer lugar queremos informar que hoy comenzó la venta de entradas en Vía 5 y en plaza 25 de Mayo. Son dos mil abonos a 250 pesos. Decimos a la gente que se apure a comprarlos, porque luego los mismos abonos tienen un incremento en su valor. Queremos informar además que este festival, es resultado de un esfuerzo muy grande que realizó el municipio. En este predio está trabajando gente del gobierno municipal y de la Sapem Vial, que raudamente están terminando estos trabajos”.

Agregó el jefe comunal que además del Festival en sí, es más que importante el movimiento que se genera en toda la villa, tanto turístico como económico y comercial. “En esos días, llegamos a tener más de 15 a 20 mil personas que nos visitan y consumen. Desde una botella de hielo, gente que alquila su casa, o el panadero y el comerciante. Todos se benefician”.

Predio

En cuanto a las modificaciones del predio, Aparicio indicó que hubo varias alternativas de modificación. “El tradicional bordo, que era algo emblemático para el Festival, pero encajonaba la celebración, fue modificado. Se extendió todo el terreno y se adquirió un predio nuevo. Cuando asumimos en esta gestión, adquirimos 10 metros por cien, de la finca de Don Reina”.

“Ahora adquirimos dos mil metros cuadrados más, a este reconocido comerciante. Le agradecemos mucho, porque siempre fue duro negociar con él, ya que cada vez que hablábamos nos decía que le estábamos desarmando la finca. No obstante tuvo la delicadeza de ceder este pedazo de tierra para mejorar el anfiteatro”, comentó.

Agregó que “con estas acciones y más, se ampliará la capacidad del predio. Los ranchos tendrán otra ubicación. Lo que buscamos es transformar este lugar en un predio tranquilo, con seguridad y ameno para todos”. “Calculamos entre 15 mil y 20 mil personas cómodas. Todo depende de las variables de seguridad y comportamiento. De las fuerzas policiales y la gente de seguridad depende ello. Siempre trabajamos en conjunto y por eso tenemos resultados positivos”.

Entradas e ingreso

Las entradas y abonos anticipados para esta edición ya se pueden adquirir en Vía 5, en los puntos de venta de la plaza 25 de mayo y en el edificio de la Municipalidad de Sanagasta. El valor asciende a 250 pesos. En los días ya cercanos al inicio del festival, los abonos y entradas por día tendrán un incremento en su valor.

El sistema de ingreso que se utilizará será el de molinete, igual que otros eventos de calidad del país. “No puede haber margen de error de la entrada falsa. Se ingresa por un molinete, que está conectado a un sistema informático, y eso junto al equipo de rendición de cuentas, día a día, llevarán un conteo pormenorizado”, explicó el intendente Aparicio.

Ubicación de la prensa

Aparicio informó que los comunicadores sociales, reporteros gráficos, periodistas y trabajadores de medios de comunicación tendrán un ingreso particular, con su correspondiente acreditación. Está logística está a cargo de Raúl Gianello, que tendrá la responsabilidad de coordinar la difusión y el trabajo periodístico que se genere en el evento.

“La prensa este año tendrá un lugar privilegiado. Recibimos todas las sugerencias que año a año nos dan. Será al lado del escenario, donde habrá un deck (piso flotante). Tendrán un acceso privilegiado para que puedan entrevistar a todos los artistas. Les pedimos la colaboración a cada medio para las acreditaciones con tiempo. Queremos que todos podamos disfrutar este festival”, precisó.

Seguridad

En este sentido se dispondrá de un gran operativo de seguridad interno, hacia el predio y alrededores y externo, vinculado a la seguridad vial, accesos al departamento y movilidad de vehículos. El intendente informó que se dispondrá una gran cantidad de efectivos de la Policía de la provincia, tanto agentes, como de seguridad vial, con la finalidad de resguardar la seguridad de toda la gente que llegue al predio a disfrutar de este espectáculo.

Sergio Galleguillo

El artista riojano estará en los próximos días participando de un evento de lanzamiento de este festival y de la inauguración del predio. El intendente se mostró agradecido con esta figura del folclore provincial, regional y nacional.

Grilla de Artistas

Jueves 16: Ítalo Ferreyra, Kike Álamo, Mariel Valdez, Grupo Wamay, Con el Alma, Damián Portugal, Huankara, René Cárdenas, Amanecer Campero, Kantores, Puquial Dúo, Fredy Romero y el cierre estará a cargo de Sergio Galleguillo y Los Amigos y Los Tekis.

Viernes 17: Los Cantores del Alba Hoy, Los Sacheros, Nicolás Carrión, Los Cardenales, Yuyo Salvatierra, Dr. Abolengo, Los Primos y Los Cau del Chamamé. El cierre estará cargo de Leo Dan y Palito Ortega.

Sábado 18: Nacho y Daniel, Salamanqueros, Voces del Manantial, Los Quebradeños, Los del Norte, Mingo Asís, David Reynoso, Germán y su Violín, Daniel Ferrari, Del Martín Grupo y Cuerdas de la Quebrada. El cierre estará a cargo de Jorge Rojas.

Domingo 19: El León de Sanagasta, el Ángel y la verdadera. La Barra y Los del Fuego, serán responsables del cierre.

Lunes 20: Los Riojanitos, Manolo Puga, Canto Legüero, Germán Nieto, La Cimbra, Alex Villafañe, Toro Díaz, Daniel Pelayes y La Chayayerata Riojana. El cierre del Festival estará cargo de Abel Pintos y Los Manseros Santiagueños.

Administración

En este sentido el titular del Ejecutivo Municipal expresó que todos los fondos para la realización del Chayero son de la Municipalidad. Aparicio agradeció a toda la comunidad por la confianza y aseguró que esto “habla bien de la administración de la Municipalidad. La provincia no aporta fondos, pero si logística. Eso quiere decir que somos capaces de organizar, planificar y resguardad la realización de un evento de esta magnitud para todo el pueblo riojano y quienes nos visiten”. “Nos da un cierta independencia y tranquilidad, en mostrar la buena administración que tenemos. Estamos seguros de lo que hacemos”.