Consejos para evitar el golpe de calor

La sofocante ola de calor que afecta a todo el país obliga a tomar los recaudos necesarios para que la salud no sufra consecuencias. Los chicos y los adultos mayores son los más expuestos y los que más cuidados deben tener. Por las altas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional mantuvo el alerta roja en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, ya que el calor extremo puede afectar a “las personas saludables” y no solamente a los que integran los denominados “grupos de riesgo”.

Por eso, el Ministerio de Salud reiteró algunas recomendaciones para evitar problemas. Por supuesto, lo principal es no exponerse al sol en las horas más críticas y no realizar ejercicio físico. Por el contrario, hay que permanecer en ambientes frescos e hidratarse más de lo normal. Algunas de las cosas que también hay que evitar son las bebidas muy calientes y las alcohólicas; la cafeína o las que están azucaradas en exceso.

Con respecto a la vestimenta, se deben utilizar prendas livianas y claras. En el caso de los grupos de mayor riesgo, como los chicos y los adultos mayores, hay que tomar más prevenciones. A los más chiquitos, el Ministerio recomendó darles el pecho con más frecuencia y bañarlos o mojarles el cuerpo con agua fresca. Si pese a los cuidados alguna persona sufre mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco y dar “una bebida rehidratante o colocar agua fría en sus muñecas”. Pero si hay dolores de cabeza, fatiga, sed intensa, náuseas, calambres o respiración alterada, es muy importante realizar una rápida consulta médica para evitar riesgos mayores.

Las claves

1- No exponerse al sol en las horas pico, entre las 11 y las 16.

2- Evitar el consumo de alcohol, porque aumenta la temperatura corporal. Tampoco excederse con la cafeína, el azúcar o las bebidas muy calientes.

3 – No hacer ningún tipo de ejercicio físico bajo el sol y permanecer en ambientes frescos o refrigerados.

4- Beber abundante cantidad de agua durante todo el día. No esperar a tener sed para ingerirla. De esta manera, se pueden evitar las deshidrataciones.

5- Consumir alimentos frescos y livianos, como frutas y verduras.

6- Vestir prendas livianas, sueltas y claras. Tratar de evitar la ropa de colores oscuros y las telas gruesas.

7- Protegerse del sol. Llevar siempre un sombrero o utilizar una sombrilla. Colocarse protector solar.

8- A los lactantes y niños pequeños hay que darles el pecho con mayor frecuencia, mantenerlos en lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

9- Si alguien sufre mareos o desvanecimientos hay que acostarlo en un lugar fresco, bajo techo y darle una bebida rehidratante o colocarle agua fría en las muñecas.

10- Ante dolor de cabeza, fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres, convulsiones, sudoración, somnolencia o respiración alterada, concurrir al centro de salud más cercano.