Colapinto Brilla en Canadá: Un Salto de Calidad y la Promesa de los Puntos con Alpine

Franco Colapinto da un golpe de autoridad en el Gran Premio de Canadá, clasificándose 10° con Alpine y mostrando un optimismo contagioso: «Se puede llegar a los puntos».

La jornada de clasificación en el Circuito Gilles Villeneuve fue testigo de un hito significativo en la incipiente carrera de Franco Colapinto en la Fórmula 1. El joven piloto argentino, al volante de su Alpine, no solo se metió en la Q2 por primera vez con la escudería francesa, sino que selló su mejor actuación hasta la fecha al conseguir una destacada 10° posición de largada para el Gran Premio de Canadá. Este resultado, el mejor en sus primeras cuatro carreras con Alpine, contrasta drásticamente con la situación de su compañero de equipo, Pierre Gasly, quien partirá desde el último lugar.

El buen rendimiento no solo se reflejó en los cronómetros, sino también en el ánimo de Colapinto, quien se mostró radiante y optimista de cara a la carrera en la isla de Notre-Dame. «Volvimos… Al fin, ya era hora», expresó el pilarense con una sonrisa, aunque sin dejar de lado la autocrítica. Reconoció que los neumáticos medios complicaron su entrada a Q3: «Es goma media me complicó un poco. Arranqué la vuelta con muy poco grip porque cuesta calentarla. Creo que con una goma blanda hubiera tenido un poquito más de chance».

A pesar de ese pequeño detalle que lo marginó de una hipotética Q3, Colapinto no escatimó elogios para su equipo y el monoplaza A525: «Estoy contento, fue una buena qualy y me sentí cómodo con el auto, que era lo que estaba encontrando. Contento, creo que el equipo hizo un gran trabajo. Mis ingenieros, la verdad, a pesar de todos los momentos duros que tuvimos desde que empezamos, siguieron empujando y se lo merecen”. Incluso compartió un momento íntimo previo a su salida a Q2, cuando las cámaras lo enfocaron con los ojos cerrados en el cockpit: “Había que visualizar un poquito. Es un momento que era importante para mí”, reveló, destacando la presión y su capacidad para rendir bajo ella.

La frase más esperanzadora llegó al final: “Contento por estar bajo presión y haber rendido. Es un gran trabajo de todos, creo que hay que trabajar en la carrera de mañana, pero largando ahí, hay oportunidades. Creo que desde el undécimo puesto se puede llegar a los puntos. Hay que ver cómo es el ritmo, hacer una linda largada y después para adelante”. Una declaración que ilusiona con sus primeros puntos en la Fórmula 1.

Colapinto explicó que esta mejora es fruto de un trabajo metódico: “Lo que hice este finde fue ir paso a paso. No nos encontrábamos bien con el auto. Hicimos un montón de cambios ayer a la noche, y funcionaron. Pero no hay que volverse loco. En la qualy fuimos paso a paso, vuelta a vuelta. Fue saliendo y viniendo a nosotros. Hay que enfocarse en lo mismo, en ir pasito a pasito, y creo que podemos hacer una buena carrera”.

El A525 ha sido un desafío, un auto «complicado que tiene que estar muy perfecto», según el propio Franco. “Rebota mucho, ganas grip y después lo perdés. Eso, al piloto, le saca mucha confianza. Es muy complicado ir por arriba de los pianos”, describió. Sin embargo, los ajustes funcionaron: “Estuvimos yendo un poco en otra dirección. Hoy volvimos a lo que funcionaba. A veces, el simulador nos hace ver un panorama diferente a lo que sentimos en la pista. Creo que hicimos una apuesta un poquito arriesgada, porque era un cambio grande, pero al final funcionó”. Incluso, bromeó sobre un «besito a la pared» que, de no haber ocurrido, quizás lo habría metido en Q3.

La clasificación fue una montaña rusa. Después de problemas en los entrenamientos libres («Hay cosas que no tienen mucho sentido», había declarado tras la FP2), Colapinto mostró un progreso notable en la FP3. En Q1, sorprendió con un 1:12.334 que lo dejó décimo, a solo 0.408 segundos de la punta. Ya en Q2, su último intento con neumáticos medios cronometró un 1:12.142, quedando a solo 0.139 segundos de Isack Hadjar. Aunque inicialmente se anunció en la 12° posición, las penalizaciones a Yuki Tsunoda y, posteriormente, a Hadjar, lo catapultaron al anhelado décimo puesto. La frustración inicial por radio, «Perdón, podría haber sido Q3», da cuenta de su autoexigencia.

Con este prometedor panorama, Franco Colapinto largará en el 10° puesto para la carrera principal del Gran Premio de Canadá, que comenzará a las 15:00 (hora argentina) y tendrá un total de 70 vueltas. La expectativa es máxima: ¿podrá Colapinto convertir su mejor clasificación en sus primeros puntos en la Fórmula 1?