En moto, no paró hasta Alaska


Ramiro Mazaeda
, un remero de 27 años que formó parte de la selección nacional de esa disciplina, visitó 15 países y recorrió 35 mil kilómetro en dos ruedas.

El espíritu de aventura tomó posesión de los deseos de Ramiro Mazaeda, un remero de 27 años que formó parte de la selección nacional de remo (compitió en los juegos Odesur 2006 y en el campeonato mundial senior 2009 en la ciudad polaca de Poznan), durante un viaje realizado con amigos al sur argentino a fines del 2012.

En octubre del año pasado se mudó a una isla de tigre y conoció a una amiga que tenía experiencias de viajes largos. Entonces, la idea de largarse a recorrer rutas desconocidas, en busca de una renovación en su interior, lo decidió a comprarse una moto Honda Transalp 700 y el 15 febrero de este año comenzó la travesía.

Sin destino fijo, recorrió 15 países y partiendo desde Tigre finalizó su viaje en Alaska recorriendo 35 mil kilómetros.

-¿Cómo fue que fi nanciaste el viaje?

-Vendí una moto más chica que había comprado, un auto y un montón de cosas más para juntarme la plata del viaje. En un mes preparé todo, dejé organizado un par de cosas y me fui.

-¿Cuál fue el motivo de un viaje con estas características?

-Estaba cansado de un montón de cosas, necesitaba cortar con otras y como me gusta viajar, tomé la decisión de hacerlo, quizás llegaba a Luján y encontraba lo que buscaba y pegaba la vuelta. No tenía decidido hasta donde iba a ir, solo sabía que sí me iba y cuando me preguntaban adonde, decía ‘si puedo llego hasta a Alaska’.

-¿Hiciste amigos de ruta?

-Sí, junto con mi compañera de viaje Pía Graziosi conocimos a dos búlgaros (Kalin Krastev y Vasil Todorov), con quienes compartimos gran parte de la travesía. Dos grandes compañeros que nos ayudaron mucho gracias a su experiencia en las rutas. Fue en el tramo de Salta a Bolivia donde nos cruzamos varias veces y desde ahí viajamos juntos por varios lugares. Incluso, cuando llegué a Alaska, me contacté con ellos que estaban en Bulgaria, y me esperaban con una moto para mí. Entonces viajé a Europa y recorrí gran parte del este europeo, visité el castillo de Drácula en Rumania, Hungría, Bulgaria y Grecia.

-¿Cuánto duró la travesía y qué países recorriste?

-El viaje duró aproximadamente seis meses y recorrí, en total, quince países. El primero fue Bolivia y luego seguí por Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México, Estados Unidos, Canadá y el regreso a Estados Unidos para llegar a Alaska.