Advertencia de un aspirante a juez: “Pienso llegar hasta las últimas consecuencias”

Los diputados decidieron la caducidad de los concursos por la extemporaneidad, y en ese sentido, el letrado fue consultado por Radio Fénix.

“Ha sido una sorpresa porque analizándolo desde la perspectiva jurídica, hay una discusión técnica”, dijo Chumbita.

 

A su entender, “la Cámara hizo una interpretación sobre un artículo de la Constitución pero no puso la misma vehemencia para interpretar el artículo 105 que otorgaba 30 días para otorgar o denegar el acuerdo”.

 

“Hay un artículo que les da 30 días para el tratamiento y si no fue así, se entiende que el acuerdo está dado tácitamente y en este caso sería a las cabezas de las ternas” consignó.

 

“Esperaba que prime la mesura y el respeto por la Constitución”, dijo. En ese mismo marco, consideró que “esta decisión de Diputados deja mucho que decir y generará las reacciones que legalmente correspondan a partir que se nos notifique de este resolución”.

 

“Es una cuestión entre órganos del Estado que nada tenemos que soportar nosotros. Se tendrán que hacer cargo de esta decisión”, apuntó.

 

“Pensé que iba a prevalecer la sana crítica y el análisis”, expuso. Sobre los plazos perentorios que indicó el diputado Guzmán Soria, dijo que “desconoce la doctrina de los mayores tratadistas del país. “Qué culpa teníamos que los señores se tomaran 30 días o más para hacer campaña” disparó.

 

Asimismo, sostuvo que “en el marco de las instituciones democráticas son dueños de decir su opinión y yo soy dueño de hacer valer mi derecho por los carriles judiciales que correspondan”.

 

Adelantó que mañana hará una presentación solicitando que se los notifique de la resolución desde la Legislatura.

 

Evaluación

Comentó que se les tomó un examen oral donde fueron evaluados en distintos aspectos: “tuvimos un desempeño absolutamente transparente porque pusieron en su dictamen tanto los aciertos como los desatinos jurídicos en los que incurrieron quienes no obtuvieron puntaje”.

 

Comentó además que fueron evaluados por una psicóloga, en su caso durante tres horas, para indicar su aptitud para obtener el cargo al cual se presentó. “Lo mínimo que esperaba era que se respete todo eso, y no por una mera cuestión tecnicista tengamos que cargar con los errores de la administración” remarcó.

 

Adelantó que si es necesario “iremos a la Corte Suprema, porque tengo que hacer valer mi derecho”. “Si como ciudadano no hago valer mi derecho, no puedo pretender después ser juez”, subrayó.

 

Consultado sobre si coincide con las declaraciones de la diputada Judit Díaz Bazán que habría intereses particulares por parte de los miembros de la Cámara, expuso: “Apartarse del texto constitucional gratuitamente no lo hace nadie. Obviamente hay un interés”.

 

“En el marco del juego de la democracia, ellos pueden decir lo que quieran, y hubiera sido mucho mas sano que los diputados respeten el propio mandato constitucional y hubieran reconocido que ellos dejaron vencer los plazos”, consignó.

 

No obstante, aseguró: “el orgullo, los intereses, la soberbia y el desconocimiento, porque estamos hablando de un gran desconocimiento, porque parece ser la moneda corriente, no puedo hacer otra cosa que hacer valer mi derecho”.

 

“No voy a permitir que pisoteen mi dignidad, cueste lo que cueste” enfatizó.