El gobernador inauguró una fabrica de computadoras en La Rioja

Del acto participaron además, el presidente de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, Javier Cobressi, el ministro de Educación, Walter Flores, el secretario de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel De Gaetano, el secretario de Prensa y Difusión, Luis María Solorza y otras autoridades.

 

LRT es una fábrica que realiza el último eslabón en la producción de una computadora como es el ensamble y armado de los equipos que vienen en los componentes electrónicos llamados SKD.

 

La planta tiene más de mil metros cuadrados, donde se realiza desde la materia prima hasta el producto terminado. Trabajan 30 personas, todos alumnos avanzados y profesionales de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Electrónica.

 

Desde el día uno, LRT se rige por normas internacionales de calidad para que los productos sean certificados. Desde sus comienzos, este emprendimiento cuenta con el acompañamiento de Bangho Argentina PC Arts para la instalación de la planta.

 

La Rioja puede y tiene futuro

Tras el tradicional corte de cintas y posterior recorrido por la planta, el gobernador Beder Herrera destacó que “se trabaja con un sistema riguroso, con todas las normas de seguridad para la fabricación de las computadoras de los chicos, más otros productos como son las PC Onli-one que son muy modernas”.

 

El mandatario remarcó además que “estamos en condiciones ahora de fabricar computadoras para el programa Conectar Igualdad de la Nación” y destacó que en la fábrica trabajan riojanos de diferentes departamentos, “algunos estudiantes avanzados y otros profesionales que tienen un posibilidad laboral en nuestra provincia”, expresó.

 

Beder Herrera dijo que “estamos felices con esta empresa con la cual no solo fabricaremos estos productos que hacemos ahora, sino que también produciremos tabletas, televisores led con marca propia, que saldrán a la venta antes del mundial de fútbol de 2014, con un precio accesible para la gente que también además lo podrá adquirir a través de la Tarjeta Federal que es del gobierno”.

 

En otro aspecto, el mandatario provincial señaló que esta SAPEM “será conocida a partir de ahora no solo por el servicio de Internet, sino que también por la fabricación de artículos electrónicos en nuestra provincia, con marca propia”.

 

Al respecto, agregó que “seguimos trabajando con lo que será el servicio de triple play, con 90 canales digitales de televisión de alta calidad, más el servicio de Internet y telefonía por IP. Todo esto nos pone orgullosos porque si demostramos que podemos hacer esto tan tecnológico, estamos dando una muestra de que La Rioja puede y tiene futuro”.

 

Beder Herrera señaló que “hemos superado ampliamente las expectativas que teníamos cuando comenzamos con el proyecto de Internet para Todos, la verdad que no estaba en los planes todo esto, que ahora es una realidad”.

 

Del mismo modo, puso de relieve que “lo bueno de todos estos proyectos es que la gente comienza a palpar los resultados y la misma visión comenzará a tener de las otras empresas con participación mayoritaria del Estado, cuando pueda acceder a la carne de cerdo o pollo a costos menores o verduras más baratas”.

 

Detalles

La planta está ubicada en ruta nacional N° 5, en el Parque Industrial, cuenta con 1.500m2 de áreas cubiertas para almacenamiento de componentes, de gestión de stock, de control de calidad, de producción y de servicios (conferencias, reuniones, comedor, etc.).

 

LRT funciona de lunes a viernes de 8 a 16, con un espacio de almuerzo para sus operarios. Se extreman las medidas de seguridad industrial, especialmente en lo referido a la provisión de indumentaria antiestática para el personal y los visitantes.

 

La intención es ampliar tanto la planta física como de personal, objetivo que se buscará a través de gestiones políticas con la ANSeS para incorporar la producción de equipos para el programa “Conectar Igualdad” o para la propia marca Bangho, como también ya se realizan gestiones en EE.UU. y China para incorporar nuevos productos con marca propia.

 

En su línea de 15 puestos de montaje, se procesan los kits de ensamblaje SKD (semi-completely knocked-down), que son las computadoras “desarmadas” como llegan desde el puerto, a las que se les da forma mediante 48 operaciones de ensamble, y posterior activación a través del proceso de stressing, clonado, control de calidad. Este proceso permitirá, con la capacitación además de sus empleados, que la fábrica LRT pueda utilizar su línea de montaje para otros productos similares.