Inauguran la tercera etapa de Parque Eólico Arauco SAPEM

Se espera además anunciar el comienzo de la construcción de 24 nuevas bases para la próxima instalación de la IV etapa, lo que llevará la potencia nominal hasta más de 100, 8 MW de potencia, un hito de producción energética. La Rioja encabeza el liderazgo en producción energética sustentable. La licitación de esta obra se realizó en mayo pasado.

 

Carbel también informó los detalles, avances y proyecciones de la inauguración de esta Tercera Etapa del Parque Eólico Arauco. Explicó y puso en contexto como fue creciendo este proyecto, cuya génesis ocurrió en 1992 con una Ley Provincial Nº 5.783, declarando de interés la Energía Eólica en la zona del Valle de la Puerta y Bañado de los Pantanos.

 

 

Inicios 

Explicó Carbel que “hasta el momento en que se decidió llevar a cabo el proyecto, La Rioja no contaba con fuentes de energía renovables de gran escala, dependiendo totalmente del combustible producido en otras regiones y de la electricidad suministrada por el Sistema Argentino de Interconexión. Es desafío planteado por Arauco fue lograr un desarrollo energético que maximizara los beneficios económicos y sociales, sin producir pasivos de orden ecológico”.

 

Indicó además que “en mayo de 2008 contrata la provincia un aerogenerador de 2,1 MW. Posteriormente, en diciembre del mismo año mediante una licitación pública, le fue adjudicada la segunda etapa. En 2010, se contrató la última etapa que integra el proyecto Arauco I. La provisión total es de 24 equipos de idénticas características bajo el sistema llave en mano. De esta forma se hicieron realidad tres sueños, convertir a la Provincia en una generadora de electricidad, contar con el parque eólico de mayor capacidad en la Argentina al momento de su instalación y ser una verdadera fuente de energía limpia y sustentable”.

 

Precisó que “la ubicación es óptima: con vientos de excelente calidad, cuyas velocidades no exceden los 30 metros por segundo, a lo que se suma un factor de planta que ronda el 40 por ciento, con muy buenos accesos y junto a la traza de una línea de transmisión de 132 KV”.

 

Detalló el presidente de Parque Eólico que “las dimensiones de estos modernos molinos de viento son muy significativas, el rotor del generador tiene un diámetro de 83 metros y sus palas miden 38,9 metros de largo, las torres de acero alcanzan una altura de 85 metros, el equivalente a un edificio de más de 30 pisos, la IWP-83 es la turbina eólica de mayor capacidad que se ha instalado en la Argentina hasta el momento”.

 

 

Hito y vanguardia

“Arauco I no solo es un hito de independencia energética para La Rioja, también lo es para el país, uno de los primeros en tener la mayor capacidad instalada e interconectado al Sistema Nacional. Significa un cambio de paradigma en el desarrollo de la Provincia, representa la confianza en la industria local y la convicción hacia un desarrollo sustentable”, dijo Carbel.

 

Aseguró que “la conciencia medioambiental y la necesidad de disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, ha llevado a un crecimiento explosivo de aprovechamiento de la energía del viento. Esto se debe a que es una fuente competitiva, muy considerada con el medio ambiente y evolucionada técnicamente. La generación a través de una fuente limpia e inagotable como el viento, contribuye a disminuir los efectos del calentamiento global y el efecto invernadero”.

 

Indicó profundizando sus conceptos que “un generador de 2.1 MW genera suficiente energía como para abastecer 2.800 hogares por año y el equivalente necesario para regar 2.900 hectáreas de olivo anualmente, significa no emitir 3.700 toneladas de dióxido de Carbono al año, asimismo, permite un importante ahorro de costos de combustible y liberarse de la volatilidad del precio de los hidrocarburos”.

 

“En términos socio-económicos la iniciativa es considerada de máximo interés para la región y en particular para los municipios locales que serán atendidos, contribuyendo además en el incremento de la demanda de mano de obra local y fortalecimiento del Producto Bruto Geográfico (PBG)”, puntualizó Carbel.

 

Entre otros beneficios este Parque Eólico significa la creación de una fuente de generación de energía limpia; el crecimiento de la infraestructura; la creación de nuevos empleos, alrededor de 400; la atracción de actividades económicas y turísticas; la elevación del nivel de renta regional; la especialización de la mano de obra regional a través de la capacitación y el mejoramiento de las condiciones de vida a través de los beneficios sociales ofrecidos, entre otros.

 

 

Presente y futuro 

En la actualidad Parque Eólico Arauco tiene un contrato con CAMMESA para vender toda la producción que genere por más de 15 años a una tarifa que garantiza la amortización de los equipos. Parque Eólico es una empresa Estatal que genera recursos genuinos a la provincia al transformar el viento en energía eléctrica y sus utilidades servirán para seguir reinvirtiendo en más equipos para elevar la potencia y  como objetivo esencial ayudar al desarrollo productivo de la provincia a través de mecanismos que permitan hacer sustentable al producción agrícola-ganadera en la provincia.

 

Tiene instalado 12 equipos con una potencia nominal de 25,2 MW, generando desde hace más de un año y partir de octubre de 2013 se inició la generación con 12 equipos adicionales con lo que se logra llevar a 50, 4 MW la potencia nominal, aproximadamente un 25% de la generación promedio que necesita la provincia. Esto es lo que se inaugura formalmente este viernes.

 

Ya se trabaja en un nuevo proyecto de 50 MW adicionales que se inicia en la primera quincena de octubre de 2013 con lo que se lograría llegar A 100 MW de Potencia Nominal,  para finales del 2014, de esta manera la provincia estaría aportando al Sistema Interconectado casi el 50% del consumo de su territorio.

 

 

Objetivos 

Los objetivos trazados por Parque Eólico Arauco es llegar a que la provincia genere la totalidad de la potencia que consume en los momentos Pico. Aproximadamente 300 MW, de esta manera podría ser una de las pocas provincias que generaría todo lo que consume y a través de medios sustentables y no contaminantes.

 

Otro objetivo cumplido en Arauco fue el de seguir los lineamientos del Gobierno Nacional al alentar el desarrollo tecnológico argentino incorporando equipos de patente, ingeniera y construcción nacional e interactuando con el recientemente creado Clúster Eólico Argentino ayudando a más pequeñas y medianas empresas a generar Aero-componentes para equipos eólicos.