Una multitud de fieles presenció la toma de posesión del nuevo obispo

La solemne Eucaristía donde monseñor Marcelo Daniel Colombo dio inicio a su ministerio pastoral en la Diócesis de La Rioja, se llevó a cabo este sábado desde las 19, en un escenario especialmente levantado frente a la iglesia Catedral, donde tomó posesión como nuevo Obispo de La Rioja.

A la ceremonia también acudieron la senadora Nacional Hilda Aguirre de Soria; el diputado nacional Javier Tineo; el vicegobernador Sergio Casas; diputados provinciales; ministros, secretarios y subsecretarios de la Función Ejecutiva Provincia; autoridades militares y de seguridad. Asimismo, participó la hermandad de alféreces y aspirantes de San Nicolás.

Acompañaron además al monseñor Colombo en su nuevo camino el nuncio apostólico de la Santa Sede monseñor Emil Paul Tscherrig; monseñor Roberto Rodríguez; los obispos de San Juan, monseñor Vergara; de Resistencia, monseñor Sigampa; de Mendoza, monseñor Franzini; de Quilmes, monseñor Zanchetta; de Santiago del Estero, monseñor Santillán; de Catamarca, monseñor Urbanc; de San Francisco, el monseñor Buenanueva; de Dean Funes, monseñor Zurbriggen; de Villa María, monseñor Jofre Giraudo; y de Orán, Gustavo Zanchetta.

Iniciada la solemne eucaristía se procedió a la lectura de las Letras Apostólicas que expresan la decisión del Santo Padre Francisco en nombrar a Monseñor Marcelo Daniel Colombo como Obispo de la diócesis de La Rioja. Seguidamente, el Nuncio Apostólico Monseñor Emil Tscherrig hizo entrega del báculo al Arzobispo Metropolitano Monseñor Alfonso Delgado, quien a su vez se lo entregó a Monseñor Marcelo Colombo. El báculo es el cayado del Pastor, con él conducirá y guiará al pueblo santo de Dios que le ha sido confiado. De inmediato, monseñor Colombo pasó a presidir la Eucaristía. A continuación, los sacerdotes y algunas religiosas en representación de todos los que trabajan pastoralmente en la diócesis, se acercaron al ahora Obispo para manifestarle obediencia y reverencia.

Luego, llegado el momento, las diversas comunidades decanales presentaron sus dones al Obispo, expresión de la comunión de bienes y que sirven para la celebración de los sacramentos.

Al finalizar la Eucaristía, fueron leídos los decretos del Gobierno de la Provincia que declara huésped de honor al nuncio apostólico Emil Tscherrig y la bienvenida al Monseñor Colombo, así como el decreto del Concejo Deliberante que también manifestó la bienvenida al nuevo pastor.

De inmediato, el nuevo prelado designado por el Papa Francisco para la Diócesis Riojana Marcelo Daniel Colombo, recibió el saludo de las autoridades civiles, militares, de seguridad y la hermandad de alféreces y aspirantes de San Nicolás.

“Su paso por La Rioja será rico para nuestras almas”

El gobernador Beder Herrera destacó el valor del mensaje del Obispo monseñor Marcelo Colombo en su homilía y consideró que se trató de “un mensaje de amor y de esperanza”. En la ocasión, el mandatario auguró que el nuevo prelado es “un hombre que se va a meter en el corazón de los riojanos”. A la vez reflejó una gran expectativa, teniendo en cuenta que “es un hombre que lo preceden antecedentes muy valiosos de amor por la gente, por su pueblo”. “Estoy seguro que su paso por La Rioja va a ser muy rico para nuestras almas”, enfatizó.

“Es un obispo militante que ayuda mucho a la gente. Estamos con grandes expectativas y nos hace bien que venga a insuflarnos en el alma esa espiritualidad y a unirnos a todos los riojanos”, señaló.

 

Además, el gobernador hizo referencia a monseñor Roberto Rodríguez, y dijo que “se va un amigo, hombre que supo dejar su huella en La Rioja”.

El nuevo obispo de la Diócesis de La Rioja

El Obispo monseñor Marcelo manifestó su complacencia de iniciar su misterio pastoral en la diócesis riojana y destacó “el deseo de compartir la fe del pueblo riojano, de aprender de este pueblo tan afectuoso y cálido y poder transitar los desafíos que Dios nos pone como iglesia que son los de Jesús, acercarnos a los pobres, darles el consuelo y la esperanza, y ayudarlos en su dignidad a ponerse de pie”.

Asimismo, indicó que su compromiso con el pueblo riojano es “compartir mi fe, de ser pastor, maestro y amigo”. Así como “el trabajo social desde la lógica del amor del evangelio”. Además, “sostenemos los derechos a una vida digna y eso implica el cuidado de la creación”, señaló.

Monseñor Marcelo Colombo nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1961. Concluidos sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Francisco de Sales en Buenos Aires, cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de abogado en 1989.

Estudió Filosofía en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” y Teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes (CEFITEQ).

Recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes, el 16 de diciembre de 1988, de manos de monseñor Jorge Novak SVD, obispo de Quilmes. Prosiguió sus estudios y en 1994 logró el doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma.

Apenas ordenado en 1988 integró el equipo de Formadores del Seminario Diocesano. En 1990 fue nombrado rector del preseminario. En 1991 integró el Consejo Presbiteral y desde 1995 el de Pastoral. En 1995 asumió el cargo de vicerrector del seminario diocesano y un año después fue nombrado rector.

Fue director de Encuentros Matrimoniales (1997), miembro del Consejo para las Órdenes (2000), asesor legal y técnico de la Curia (2001), pro vicario para la Educación (2002), delegado episcopal para la Universidad Católica de La Plata, miembro del Colegio de Consultores (2004), asistente del Secretariado para la Familia (2005), vicario episcopal para la Evangelización (2007), y párroco de la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes (2009).

El 8 de mayo de 2009 el papa Benedicto XVI lo eligió obispo de Orán y fue ordenado obispo en la catedral de Quilmes, el 8 de agosto de 2009, por monseñor Luis Teodorico Stöckler, obispo de Quilmes (co consagrantes monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta y monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora). Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como sexto obispo de Orán el 22 de agosto de 2009.

En la Conferencia Episcopal es miembro de la comisión de Pastoral Aborigen y del Consejo de Asuntos Jurídicos y Delegado Suplente de la Región Pastoral Noroeste (NOA). Su lema episcopal es: “Conságralos en la verdad”.

Por último, su Santidad, el Papa Francisco I, designó nuevo obispo de La Rioja (Argentina) al presbítero Marcelo Colombo, quien declaró que admiraba la pastoral de Enrique Angelelli, asesinado durante la última dictadura militar argentina.