Comienza a definirse el futuro de Mangeri

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional llevará a cabo un audiencia oral para establecer si confirma o no el procesamiento y la prisión preventiva del único detenido por el crimen de Ángeles Rawson. Sin embargo, el resultado se conocerá aproximadamente dentro de una semana.

La situación del portero Jorge Mangeri, único detenido por el asesinato de Angeles Rawson, comenzará a definirse este jueves en la audiencia oral ante la Sala VI de la Cámara del Crimen en la que se tratarán las nulidades y la apelación al procesamiento presentadas por su defensa.

Fuentes judiciales informaron que la audiencia comenzará a las 9.30 en la sede la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, ubicada en la calle Viamonte 1147, frente al Teatro Colón.

La audiencia será dirigida por el presidente de la Sala VI, el camarista Mario Filozof, y a su lado estarán sus colegas Julio Marcelo Lucini y Ricardo Matías Pinto.

Lucini -quien cuando era juez de instrucción manejó causas resonantes como la tragedia de Cromañón y la de los certificados de defunción truchos derivada del crimen de María Marta García Belsunce– fue el único de los camaristas que el lunes inspeccionó el edificio de Ravignani 2360 donde vivían víctima e imputado.

Fuentes judiciales aclararon que la resolución de los camaristas no se conocerá este jueves, sino que se tomarán entre cinco y diez días para resolver si confirman o no el procesamiento y la prisión preventiva de Mangeri, y si decretan o rechazan las nulidades.

Distintas fuentes judiciales vinculadas a la causa indicaron a esta agencia que varios de los protagonistas de este expediente estarán ausentes o al menos está en duda su presencia.

Si bien se esperaba que Mangeri sea trasladado del penal de Ezeiza para estar frente a los jueces que definirán su futuro, fuentes de la defensa confirmaron la decisión de que no esté presente, ya que al ser una audiencia técnica, el imputado no tiene la posibilidad de dirigirle la palabra a los camaristas.

Si bien la Cámara solicitó los 17 cuerpos (3.400 fojas) que tiene la causa -Nº 29.907/13-, lo que se discutirá en esta audiencia es lo actuado hasta el auto de procesamiento con prisión preventiva dictado el 3 de julio por el juez de instrucción Javier Ríos.

Fuentes judiciales explicaron que se trata de una audiencia técnica en la que se tratarán cuestiones procesales y de Derecho.

En la primera nulidad, los defensores del encargado del edificio de Ravignani 2360 pidieron la liberación y el sobreseimiento de su cliente apelando a la “doctrina del árbol envenenado”.

La defensa planteó que la detención de su cliente fue nula porque la noche del 14 y madrugada del 15 de junio se violaron “derechos y garantías constitucionales” de Mangeri cuando fue llevado como testigo a la fiscalía y terminó preso luego de una declaración a la que calificaron como una “indagatoria encubierta”.

La segunda nulidad planteada por la defensa es que no se respetó la cadena de custodia, se violaron los protocolos internacionales y pudo haber en el laboratorio una contaminación al momento de hacer los estudios de ADN que detectaron el perfil genético de Mangeri debajo de tres dedos de la mano derecha de Angeles.

En su resolución del 3 de julio, el juez Ríos procesó al encargado como autor de un “homicidio agravado por alevosía” -delito que prevé prisión perpetua-, al considerar que el 10 de junio interceptó a Angeles cuando a las 9.50 llegaba de su clase de educación física al edificio de Ravignani 2360.

El juez no pudo precisar cuál fue el sitio de la escena del crimen pero señaló que en alguna de las instalaciones del edificio Mangeri atacó a la víctima, para luego embolsarla y arrojarla al circuito de la basura, razón por la que al día siguiente su cadáver fue hallado en la plante de la CEAMSE de José León Suárez.

Desde aquella resolución a la actualidad, se incorporó nueva prueba que podría cambiar la reconstrucción de los hechos y la imputación, por lo que no se descarta que alguna de las partes haga un planteo sobre esta cuestión.

Al momento del procesamiento, sólo se contaba con la autopsia del médico Héctor Konopka quien aseguraba que la víctima fue arrojada con vida a la basura, murió tras una prolongada agonía al ser aplastada en la compactadora y no tenía signos de abuso sexual.

Pero una reciente Junta Médica dispuesta por el juez Ríos dictaminó que Angeles murió sofocada y estrangulada en manos de su asesino, en una maniobra que no duró más de cinco minutos y antes de que su cuerpo sea arrojado a la basura.

Además, los 10 peritos oficiales del Cuerpo Médico Forense detectaron lesiones genitales y paragenitales compatibles con un ataque sexual, aunque se esperan los estudios complementarios para confirmarlo.

Télam