Aportes para la Reforma de la Constitución Riojana

*Salud pública brindó aportes para la reforma de la Constitución Riojana para garantizar un servicio gratuito, universal, integral, regional, equitativo y de calidad*

En la mañana del martes, se llevó a cabo un encuentro entre el ministro de Salud Juan Carlos Vergara y los convencionales constituyentes referentes del bloque Unión por la Patria, donde se abordaron diferentes propuestas para mejorar el sistema de salud pública que se incorporará en la reforma constitucional que se dará en el marco de la Ley N° 10.609.
En esta ocasión, el titular de salud estuvo acompañado por la directora Legal y Técnica, Andrea Lucero y Diego Ocampo, integrante del equipo de legales del Ministerio de Salud, quienes hicieron entrega de una propuesta para la reforma constituyente, la que plantea cuatro principios en relación a la atención sanitaria.
En el encuentro, el ministro Vergara agradeció la oportunidad para díalogar e intercambiar ideas con los constituyentes. Expresó que «hoy tenemos la posibilidad de modificar la Constitución en favor de los derechos de los riojanos y, sobre todo, de la salud pública. Proponemos para la nueva Constitución provincial la contemplación de nuestro Plan Provincial de Salud, que se viene desarrollando desde el año 2019, y se han resumido en estos puntos que hoy les presentamos».
El escrito parte de una nueva definición de salud, calificada como superadora, al contemplar nuevos aspectos como las condiciones socioambientales, el bienestar físico/mental y la espiritualidad, aspectos que están directamente relacionados con otros factores como el trabajo, la vestimenta, la cultura, entre otros indicadores. Además, la definición pone énfasis en que el servicio de salud debe ser gratuito, universal, integral, regional, equitativo y de calidad.
Mientras que se mantuvieron los párrafos referidos a la función social de los trabajadores de la salud y la calidad de bien social de los medicamentos, tal como está plasmado en la Constitución vigente.
Otros de los temas abordados es la Integración, gestión y presupuesto para la salud, donde se plantea la relación de la cartera provincial con los servicios públicos de gestión estatal y servicios de gestión privada, como así también los organismos nacionales.
Por último, se hizo referencia a la necesidad de formar niveles de participación y formación en la atención primaria de salud. Que se tenga en cuenta la constitución de redes y niveles de atención, donde el Estado tiene la responsabilidad de promover y jerarquizar la atención primaria y, a su vez, la de garantizar calidad, equidad y acceso al sistema.
Al finalizar su exposición el ministro Vergara manifestó que aun queda mucho por trabajar en el sistema de salud para garantizar derechos fundamentales. No obstante, «nosotros sabemos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, tenemos un rumbo, un camino clave para seguir desarrollando el Plan Provincial de Salud, que ha sido diseñado y que se puede mejorar constantemente. Pero es un proyecto que planteamos desde el inicio de la gestión y que tiene como objetivo la federalización del sistema sanitario, donde la persona tenga el acceso a los sistemas de salud».