GANO RIVER

Con una fanástica actuación de Facundo Colidio, que marcó un hat-trick, River se repuso a la desventaja inicial, venció 3 a 1 a Instituto en Alta Córdoba y finalizó como líder de la Zona A de la Copa de la Liga.

Argentinos Juniors y Barracas Central, que empataron 3-3 en La Paternal, y Vélez, que venció por la mínima a Independiente Rivadavia en Mendoza, también se metieron en cuartos de final, mientras que Independiente y Talleres igualaron 2-2 en un partido para el recuerdo en Avellaneda y quedaron eliminados del certamen.

Tras el agónico triunfo frente a Rosario Central en el Monumental, en vísperas de una semana que también lo tuvo ganándole a Nacional por CONMEBOL Libertadores, el equipo de Martín Demichelis afrontó el encuentro de este lunes con la obligación de sacar al menos un punto para meterse entre los cuatro mejores.

Pero el comienzo del cotejo tuvo a los dos equipos medidos, como estudiándose, sin llegadas a los arcos. Recién a los 18 minutos, Colidio probó, con un débil remate, a Manuel Roffo, su excompañero en las inferiores de Boca, mientras apenas se movía el marcador en La Paternal, con Argentinos Juniors dándole vuelta el encuentro a Barracas Central, pese a las suspicacias de ‘empate obligatorio’ que clasificaba automáticamente a los dos equipos.

Y cuando no pasaba mucho, la Gloria llegó y golpeó, primero con un tiro libre de Damián Puebla al travesaño (en el rebote se lo perdió Miguel Brizuela) y luego aprovechando una mala salida del Millonario, que terminó con Rodrigo Villagra cometiéndole un fino penal a Facundo Suárez. Puebla, el goleador del equipo de Diego Dabove, se hizo cargo y no falló, adelantando al local a los 26 minutos.

En ese contexto, con algunos resultados perturbando el orden del equipo de Núñez, que al rato pasó a quedar eliminado por las victorias parciales de Independiente y Vélez, vale destacar que nunca perdió la calma y, con amor propio, dio vuelta la dinámica y pasó a controlar el juego. Con Claudio Echeverri, siempre desfachatado, siempr pidiendo la pelota, como eje, los pupilos de Demichelis comenzaron a llegar con peligro.

Pablo Solari armó un jugadón y habilitó a Colidio, que se perdió un insólito gol abajo del arco, y el Diablito se asoció con el Pibe para enganchar, entrar al área y forzar una gran salvada de Jonathan Bay. Pero el gol no llegaba y las dudas aparecían en Alta Córdoba…

De cara al segundo tiempo, Martín Demichelis movió el banco: mandó a la cancha a Daniel Zabala, por Paulo Díaz, quien sufrió molestias físicas, y a Manuel Lanzini, en lugar de Rodrigo Aliendro. Y el equipo empezó a exacerbar su dominio, acumulando una llegada atrás de otra.

No obstante, la primera gran noticia tuvo lugar a 700 kilómetros de la cancha de la Gloria, porque otro equipo cordobés, Talleres, le empató el partido a Independiente en una ráfaga, lo que volvía a meter a River en el top 4. Y al instante, después de avisar mediante Solari, la visita llegó al merecido empate: Enzo Díaz envió un gran centro y Colidio, bien de 9, tomando el lugar del lesionado Miguel Borja, ganó de cabeza y estampó el 1 a 1 (57′).

Y desde ese momento, los de Núñez, y particularmente Colidio, no frenaron. El ex Tigre volvió a ganar de cabeza, esta vez tras un córner de Echeverri, y consumó la remontada tan solo 5 minutos después de su otro tanto (62′), y un rato después le ganó a Roffo en dos tiempos y estableció el 3 a 1 final (73′), con el que el CARP se aseguró el segundo lugar del grupo. Pero finalmente, por el empate en La Paternal, terminó como líder.

A pesar de la adversidad, River hizo pie en Córdoba y dio una muestra de carácter, imponiéndose por el excelente partido de Colidio, que tuvo su primera gran noche en el Millonario.

La zona la lideró River con 27 puntos (+16), porque Argentinos Juniors (26, +11) y Barracas Central (26, +5) empataron sobre la hora. Vélez, por su parte, doblegó por la mínima a Independiente Rivadavia y se quedó con la cuarta posición (25, +1), en tanto Talleres (24, +8) e Independiente (23, +4) igualaron 2-2 en un final que tuvo de todo y fueron eliminados. Mañana se definirán los cruces, que solo tienen confirmado al duelo Godoy Cruz vs. Vélez