COMBUSTIBLES: El AUMENTO YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS

La nafta aumentó desde este lunes un 4,6% en los surtidores, como resultado de la actualización de impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) durante el gobierno de Javier Milei.

En las estaciones de servicio YPF de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de la nafta súper pasó a costar $837 por litro, la premium $1033, el gasoil $883 y el Eurodiesel $1123

Abril, tendrá un festival de aumentos,  comenzó con un incremento de, al menos, un 4,3% en los combustibles, por lo que el litro de nafta súper pasó a costar 834 pesos en la Ciudad de Buenos Aires; en el Conurbano, por ejemplo, el precio es un 10 por ciento más alto. 

La nafta acumula un aumento del 106 por ciento en menos de cuatro meses y hay un incremento más planificado para principio de mayo. Además, las petroleras podrían sumar un incremento del 2 por ciento correspondiente al deslizamiento del dólar oficial.

 

Cuánto cuesta la nafta

El incremento llevó el precio de la nafta premium a 1.029 pesos y el del gasoil, a 879. El impuesto a los combustibles fue creado por ley en 1998 y durante la gestión de Mauricio Macri se dispuso su actualización en forma trimestral, ajustado por la inflación oficial, aunque en 2019 se postergó para mantener las expectativas de reelección.

 

 

A través del decreto 107/2024, el Gobierno dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos, con ajustes previstos para el primer día de marzo, abril y mayo de 2024, inclusive. Con esos cambios, se estima que el Ejecutivo podría recaudar un 0,4 por ciento del PBI para la Nación, unos 760.000 mil millones de pesos.

 

El incremento en los precios del combustible, sin embargo, impactó en la venta de naftas que cayó un 7,3 por ciento interanual en febrero en las estaciones de servicio, según el sitio Surtidores. La caída se sintió especialmente en los productos premium, que en el caso de la nafta fue de casi el 23 por ciento y en el gasoil del 8,25 por ciento. Se trata de la baja más pronunciada desde 2019, pese a que el parque automotor era entonces mucho más reducido