El Gobierno de La Rioja y la Universidad Tecnológica Nacional capacitarán a profesionales y estudiantes

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Minería, junto a la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional La Rioja- y el Grupo de Actividades Ambientales (GAIA), concretarán en abril el curso de capacitación denominado Higiene y Seguridad en la Actividad Minera. Está orientado a la formación de profesionales y estudiantes de las carreras de ingeniería y afines.
La capacitación se impartirá los 3 primeros sábados de abril del corriente año (6,13 y 20 de abril), de 8 a 16 hs, en el edificio de la UTN La Rioja. La carga horaria de la formación es de 24 hs reloj, tendrá una evaluación final mediante la cual se entregará posteriormente un certificado de aprobación o, en el caso contrario, de asistencia. El valor total del curso es de $50.000 y los estudiantes y docentes de la UTN La Rioja pueden consultar por descuentos especiales.
En primer término, la secretaria de Minería de la Provincia, Ivanna Guardia, expresó: “Este evento surge por pedido de la Secretaría de Minería a raíz de la solicitud que nos hizo un grupo de profesionales riojanos que se acercaron y nos manifestaron la necesidad de capacitarse en estas cuestiones. Si bien son técnicos en la materia, se daban de pronto con empresas mineras que estaban solicitando el perfil del profesional riojano especializado en esto y les faltaban las herramientas para poder brindar los servicios que se estaban solicitando”. “Entonces se acercaron para ver si los acompañábamos, dado su interés en participar de este desarrollo minero que se venía, nos pusimos en contacto con autoridades de la UTN La Rioja y, en conjunto, armamos una propuesta de capacitación que se va a poner en marcha en abril” agregó.
De este modo, Guardia sostuvo que la premisa del gobernador Ricardo Quintela es desarrollar la minería en la provincia de manera sostenible, sustentable y con cuidado ambiental e indicó que “dentro de los cuidados ambientales está velar porque la actividad se realice como corresponde y para ello debemos especializar a nuestra gente. Tenemos la suerte de contar con profesionales en nuestra provincia, ingenieros en Minas, geólogos, Licenciados en Seguridad e Higiene, técnicos, y ahora lo que le estamos brindando desde el Gobierno y en conjunto con la Universidad es la especialización en esta área específica para darle un valor agregado a nuestros profesionales”.
Finalmente, la secretaria de Minería remarcó que “uno de los pasos dentro del Plan de Desarrollo Sostenible de la Minería, es brindar las herramientas, en este caso, capacitaciones que se necesitan para poder llevar adelante una actividad segura y cuidada”.
Por su parte, la directora del Grupo de Actividades Interdisciplinarias Ambientales (GAIA), Mónica Alita, explicó que “este curso surge como un requerimiento de la Secretaría de Minería donde nos manifestaron la necesidad de formar personal en esta área, en UTN La Rioja tenemos actividades de extensión también orientadas a esta materia y nuestro grupo tiene como finalidad formar y capacitar a nuestros egresados en el área, para que puedan aportar a la producción de la provincia”.
Asimismo, Alita remarcó que “la seguridad e higiene es un tema muy sensible, especialmente en la actividad minera, que también tiene sus riesgos específicos, por ello consideramos que es un aporte muy importante que podemos hacer desde la Facultad Regional de La Rioja” y especificó que esta importante capacitación será brindada por el reconocido especialista en la materia Carlos Regalado.
Para finalizar, la directora de GAIA precisó sobre el perfil de los asistentes y dijo que “el curso es abierto a egresados, ingenieros en minas, geólogos, licenciado y técnicos de seguridad e higiene y alumnos de las carreras que tenemos nosotros en la UTN”. “Este curso está también vinculado con una extensión de las cátedras que se dan en las ingenierías que están dictándose en la Facultad Regional, ellos tienen seguridad e higiene en la industria y esto sería como una extensión para posibilitarles una salida laboral también a nuestros egresados ingenieros de electromecánicos, civiles y electrónicos en la parte minera, que es lo que la provincia está también promoviendo, es una posibilidad más de insertarse en el mundo laboral en el área minera” culminó.
Para mayor información, los interesados deberán comunicarse con la Secretaria de Extensión y Cultura de UTN La Rioja, al número 0380-4421017 interno 219, de lunes a viernes de 16 a 22 hs. La inscripción permanecerá abierta hasta el 5 de abril.