Educación avanza en la implementación del nuevo Sistema de Administración de Gestión Educativa

En el Nivel Inicial
El Ministerio de Educación trabaja en el Nivel Inicial con el operativo de capacitación del nuevo Sistema de Administración de Gestión Educativa – SGE. La capacitación, que se realizó en el Jardín de Infantes N° 17 “Eugenia Tos de Aciar” del barrio 25 de Mayo, fue encabezada por el ministro de Educación, Ariel Martínez y la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez.
Tiene como objetivo la actualización de la planta orgánica funcional de Nivel Inicial y se está trabajando con las Zonas de Supervisión A y B, y la próxima semana seguirá la zona C. Se trata de una capacitación sobre digitalización para entender la lógica del sistema, es decir, cómo se cargan los agentes docentes, personal administrativo y vinculados al sistema, como contratados y becados.
“Esta no es una simple capacitación, es la muestra del fuerte trabajo colectivo para generar las condiciones y contextos que se necesitan para hacer transformaciones profundas”, expresó el ministro Ariel Martínez.
En relación al nuevo sistema de digitalización, el titular de la cartera educativa remarcó que “tenemos que tener la visión que si nos reordenamos, nos organizamos y planificamos, nos posibilita una clara gestión, una clara administración, pero fundamentalmente el resguardo de nuestras trayectorias personales y profesionales” y agregó que “esto nos va a permitir tener un legajo único de docentes y proyectar el reconocimiento de antecedentes”.
Por su parte la secretaria de Gestión Educativa; Zoraida Rodríguez, explicó que “esta nueva etapa comenzó hace 3 años como una oportunidad de hacer el saneamiento del sistema educativo”.
Destacó que la entrega de cargos y la creación de cargos de desdoblamientos “fue por decisión política, lo que implica un cambio profundo a las necesidades del sistema educativo”.
“Hemos querido ser equitativos y se ha titularizado a la gente que hace muchos años estaba y también se crearon nuevos interinatos para que después salgan a concurso”, explicó Rodríguez y agregó que “en este camino se ha titularizado en el nivel Secundario, que hace años que no se hacía y este año vamos a titularizar en el nivel Superior”.