Tras el pago de una fianza insólita, Dani Alves quedó en libertad provisional

Dani Alves recupera la libertad provisional tras pagar una insólita fianza de un millón de euros, según lo determinado por la Audiencia de Barcelona. Este desenlace se produce después de que el exjugador de la selección brasileña y del FC Barcelona estuviera detenido durante casi un año y tres meses en la ciudad española por cargos de abuso sexual, por los que fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión.

La Audiencia de Barcelona, en una decisión dividida, acordó permitir la libertad provisional de Alves bajo la condición de que pague una fianza extraordinaria y entregue sus dos pasaportes, brasileño y español. Además, se le ha impuesto una serie de restricciones, como la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 1.000 metros y de comunicarse con ella de cualquier manera.

La solicitud de libertad provisional fue presentada por Alves este martes, durante una audiencia en la que participó por videollamada desde la cárcel de Brians 2. A pesar de la oposición de la Fiscalía y los abogados de la denunciante, quienes argumentaron un riesgo de fuga, la defensa del exfutbolista destacó que ya había cumplido una cuarta parte de la condena.

Los magistrados justificaron su decisión destacando que la privación de la libertad provisional excedería los límites constitucionales y que la pena impuesta se ha reducido notablemente. Además, señalaron que persistir en la prisión provisional hasta la mitad de la condena difícilmente permitiría que la sentencia sea firme.

Se espera que el padre de Neymar, compañero de Alves en varios equipos, incluido el FC Barcelona, contribuya al pago de la fianza, como lo hizo previamente al cubrir los costos de indemnización a la víctima de abuso sexual.