Cómo impactará los aumentos de la energía eléctrica en La Rioja: la boleta de un comercio podría pasar de los 500 mil a los 2 millones de pesos

El titular del Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP), Remo Bolognesi en una entrevista señaló que, por disposición del gobierno, se estableció un nuevo cuadro tarifario en la electricidad a partir del 1 de febrero.  

La quita de subsidios, llevan a que las nuevas escalas tarifarias que impactan a industrias y pymes “sean más que preocupantes”, y se verán reflejadas en la boleta que llegara en los próximos días.  

Mencionó que los usuarios residenciales se dividen en tres categorías, donde las N1 considerados a los hogares de altos ingresos, ya no serán beneficiados con subsidios y deberán multiplicar el monto de sus facturas hasta 2,5 veces más.  

Dando un ejemplo, Bolognesi dijo que un residencial en La Rioja que tiene boleta unificada con el servicio de agua (que también presentó una suba), y venia pagando alrededor de $50.000, ahora podría alcanzar los $115.000.  

Respecto a los N2, que continúan con subsidios, explicó que no presentarán aumento en la tarifa de energía, pero sí en el servicio de agua potable: “una persona que tiene los dos servicios unificados, y antes pagaba $6.000 posiblemente esté llegando a los $10.000” dijo.  

Finalizando, los de categoría N3 tienen subsidiado hasta cierto límite de consumo de energía, “y partir de 600kw ya comienza a tener el precio de N1”, solo durante el consumo de febrero, ya que para marzo se reduce el subsidio hasta los 400kw.  

“Esta nueva disposición afecta a las pequeñas industrias, y comercios que es allí donde realmente la gente se atemoriza a recibir la factura, porque hablamos de la factura anterior la debe multiplicar por 3 o por 4, y el impacto será al altísimo” remarcó el titular del EUCOP.  

Y resaltó que “un comercio que pagaba $500 mil, la nueva boleta le podría llegar hasta 2 millones”.  

Bolognesi sostuvo que “cualquier esfuerzo que pueda hacer la provincia es mínimo ante la envergadura de los importantes incrementos que vienen desde nación” e inevitablemente esto traerá grandes inconvenientes sociales que pueden terminar con el cierre de comercios.