Un Estado presente

El gobierno provincial puso en funcionamiento otra perforación para aumentar caudales de agua en Los Sauces

Este viernes en horas de la noche, un equipo técnico del ministerio de Agua y Energía dejó en funcionamiento una nueva perforación que aportará al sistema 100 mil litros más de agua permitirá mejorar caudales y presión en barrios de zona alta del distrito de Shaqui. Este pozo es el tercero que se puso en funcionamiento en el transcurso de esta semana.

Se trata de un operativo que lleva adelante el gobierno de La Rioja en el departamento San Blas de Los Sauces para afrontar la crisis hídrica que afecta a todos los departamentos provinciales.
En esta oportunidad, un equipo técnico del ministerio de Agua y Energía encabezado por el ministro Adolfo Scaglioni, junto al subsecretario Fernando Quinteros y el equipo técnico del área de electromecánica, trabajaron para poner en funcionamiento una nueva perforación. Se trata de un pozo existente, pero que el gobierno provincial re equipó para incrementar caudales de agua para las y los vecinos de los distritos de Los Sauces.
Al respecto de los trabajos que se están ejecutando en San Blas de Los Sauces, el subsecretario Fernando Quinteros, dijo que consistieron en «equipar una nueva perforación, la cual se colocó bomba, cañería, tablero, suministro eléctrico y cable de alimentación. Estamos hablando de una bomba que eroga alrededor de 100 mil mil litros de agua por hora».
Por otro lado, el ingeniero a cargo de este operativo comentó que también «se está trabajando en el nexo de vinculación entre la perforación y el sistema que alimenta a la localidad de Shaqui, para solucionar el problema de falta de presión en el Alto de Shaqui y en los barrios nuevos de Shaqui y Cuipan. El nexo consiste en 450 metros de cañería de PEAD, desde la perforación hasta conectarse a los troncales de la red principal».
El subsecretario consideró que con este aporte de agua «nosotros vamos a poder alimentar por el acueducto que viene por el Alto de Shaqui, distribuir entre la zona baja y alta de los barrios, que son los que demandaban la falta de presión, que salían algunas horas del día. Ahora con estos trabajos se va a mejorar y ellos van a ver que a lo largo de todo el día van a tener presión y va a subir agua a los tanques de los domicilios»

Rápida intervención del Estado provincial

Los trabajos se ejecutan sobre la perforación conocida como Guanaja , que las autoridades provinciales y municipales visitaron el día martes. Ante los trabajos que se están desarrollando, Quinteros expresó que «El día martes hicimos una visita de trabajo donde equipamos otras perforaciones y hoy viernes ya se puso en marcha esta de Guanaja y se está trabajando en el nexo para que en las próximas horas se hagan los trabajos de conexión y a lo largo del fin de semana se va a ir viendo el paulatina solución de los diferentes faltas de presión en los barrios».
Al mismo tiempo, el Subsecretario comentó que se trata de la tercera «perforación que se puso en funcionamiento, sumado a los arreglos que se hicieron en la localidad de Salicas donde se mejoró todo el sistema de distribución en la perforación de Pavón que presentaba varias pérdidas, se hizo el mantenimiento y mejoró la presión porque se solucionó el problema de distribución. Con esto es un plan en el cual es la primera etapa y a lo largo de esto vamos a seguir en las distintas localidades porque es un trabajo para las próximas dos a tres semanas continuar trabajando».