El Gobernador Ricardo Quintela fue el principal orador en el encuentro de dirigentes peronistas “Esperanza Federal”, de cara a una reorganización del movimiento

El gobernador de La Rioja y presidente del Partido Justicialista en la provincia, Ricardo Quintela, encabezó este viernes el ciclo de “Encuentros Esperanza Federal” en una jornada de debate y análisis de la realidad nacional, con referentes del peronismo de la Región NOA. En las instalaciones del Paseo Cultural Castro Barros, los dirigentes sentaron las bases para una reconstrucción del justicialismo con ideas claras para enfrentar las políticas neoliberales que plantea el gobierno de Javier Milei.

En primera instancia saludó a los presentes y agradeció la visita de los dirigentes a la provincia y, en ese marco, dijo que el objetivo principal del encuentro es “tratar de empezar a reconstruir una propuesta nueva, moderna, ágil, que se movilice y que sea la que movilice a los compañeros y compañeras”.
“El peronismo es doctrina, es el alma del movimiento, es la comunidad organizada, la soberanía política y la justicia social, principalmente”, refirió y agregó: “es asumir compromiso, empatía y amor por la gente; cuando hablamos de peronismo hablamos de la necesidad imperiosa de resolver los problemas de nuestra comunidad, y si bien siempre tenemos que hacer autocrítica, y poner en valor, haciendo comparaciones entre los gobiernos de ellos y los nuestros”.
Quintela repasó las políticas activas que lleva adelante desde el inicio de su gestión, con construcción de viviendas, conectividad, la radicación de nuevas industrias, el ascenso del empleo privado, entre otras. “En nuestra provincia, el gobierno de Macri generó una pérdida abrupta de puestos de trabajo, y para nosotros era mucho: cierre de fábricas, suspensión de trabajadores vacaciones anticipadas, salarios en baja, y recibimos la provincia con un esquema productivo tambaleando porque no podíamos ser competitivos, teníamos el problema adicional, que es el agua. No había una presencia del Estado”, afirmó.
“No teníamos obras públicas, sólo se hicieron 400 viviendas, y en esta gestión, no solamente generamos más puestos de trabajo, con todo lo que significa, con la radicación de nuevas industrias, aplicando políticas activas en beneficio de nuestra comunidad. Construimos las naves para una inversión inicial, pagamos el 50 por ciento de doce meses, de cada puesto de trabajo que se genere”, resaltó.
Y enfatizó que “nosotros, a diferencia de lo que buscan ellos, nosotros buscamos la renta social”. “Nosotros tenemos valores, nuestra doctrina y nuestra ideología, y ellos, lo contrapuesto”, advirtió.
“El peronismo es un Estado presente, y tiene que ser un administrador, un distribuidor y resolver los problemas de la sociedad”, afirmó por otro lado.
Y afianzó la asistencia de los más vulnerables como “políticas de emergencia que tiene que tener la provincia, que son principalmente que un padre consiga un trabajo digno para que les de la comida a sus hijos en su casa. Y ese debe ser el peronismo, porque lo importante es que coman en sus casas, con sus familias, que es la base de la educación. Es lo que garantiza las generaciones futuras, para recibir el servicio educativo de la mejor manera posible”. “No es demagogia. (…) a nadie le gusta pedir”, reflexionó.
“Es importante –dijo- que demos batallas de ideas, de propuestas y de resistencia a un gobierno que viene a quitarnos las esperanzas”.
“Esta iniciativa es la de construir la escuela de formación de cuadros, no solamente de eso sino que se puedan transformar espacios para elaborar diversas propuestas, que sean fundamentalmente proyectos para jóvenes, porque necesitamos la energía, la fortaleza, la inteligencia, la capacidad y la visión de la juventud”, expresó por otro lado.
Se esperanzó finalmente en que el “peronismo se va a unir, y va a ser el núcleo de atracción de los movimientos sociales, de otros partidos, a los efectos de generar un gran polo de una propuesta interesante, y también la resistencia, para que, ante el avance de la derecha, podamos ponerle un freno”.