Perpetua para el exgendarme Britos en la causa de Wenceslao Pedernera

Después de 7 meses de debate, este lunes se conoció la condena a prisión perpetua para el único imputado por causas de lesa humanidad y asesinato de Wenceslao Pedernera, Eduardo Abelardo Britos. El juicio por el esclarecimiento del asesinato del beato se inició el 28 de abril de este año y pasaron 47 años desde su muerte. El Tribunal estuvo compuesto por los Dres. José Camilo Quiroga Uriburu, Mario Eduardo Martínez y José Fabián Asís.

El Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó este lunes al exalférez Eduardo Abelardo Britos a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta para ejercer cargos, al encontrarlo culpable de delitos de lesa humanidad perpetrados contra presos políticos y por el homicidio calificado del dirigente campesino Wenceslao Pedernera durante la última dictadura militar.

El tribunal condenó por unanimidad al exgendarme a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta al encontrarlo penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, allanamiento, imposición de tormentos agravados, violación calificada con el concurso de dos o más personas en grado de tentativa, asociación ilícita y abuso deshonesto agravado por haber sido cometido por un encargado de su guarda.

En cuanto a la condena por haber sido autor mediato del delito de «homicidio calificado por alevosía y por el número de partícipes» en perjuicio de Pedernera, el tribunal decidió no tomar en consideración el planteo del agravante por odio religioso efectuado por las querellas.

Tampoco hizo lugar a los planteos de la defensa repuestos por José Nicolás Chumbita durante el proceso judicial en lo relativo al trámite de extradición de Britos.

Asimismo, el tribunal integrado por José Camilo Quiroga Uriburu, Mario Eduardo Martínez y José Fabián Asís ordenó diferir la modalidad de ejecución de la pena hasta tanto quede firme la sentencia y se pronuncie el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia respecto del estado de salud actual de Britos, para el cumplimiento de la condena en una unidad del Servicio Penitenciario Federal.

Para ello, los magistrados solicitaron en carácter de «urgente» la realización de una junta médica integral e informaron que la lectura de los fundamentos de la sentencia se desarrollará el 12 de marzo próximo a las 13.

También dispusieron hacer lugar al pedido de destitución de Britos como oficial retirado de Gendarmería Nacional solicitado por el Ministerio Público Fiscal para que, una vez firme la sentencia, se remita copia de los fundamentos al Ministerio de Seguridad de la Nación para tal fin.

Previamente, el Tribunal había escuchado por la mañana las últimas palabras de Britos, quien ratificó sus declaraciones anteriores y avaló «lo actuado y lo dicho» por su abogado defensor» durante el juicio.

El acusado

Britos, como oficial de Inteligencia de la Gendarmería Nacional, lideró el Escuadrón 24 «Chilecito» de La Rioja y también fue jefe del Instituto de Rehabilitación Social (IRS) -una cárcel que funcionó como centro clandestino de detención- durante la última dictadura militar.

Durante la etapa de alegatos, la fiscal Federal María Virginia Miguel Carmona así como los distintos abogados querellantes, habían resaltado que en La Rioja hubo un plan sistemático represivo «con el agravante de que uno de los objetivos fue la Pastoral de monseñor Angelelli», calificada como «subversiva al querer cumplir con los decretos del Concilio Vaticano II y desarrollar su misión evangelizadora».

«La persecución, tortura y asesinato de diferentes personas en La Rioja, tuvo la particularidad de centrarse con encono en la figura del obispo Monseñor Angelelli y las personas relacionadas con él», alegó Carmona y repasó los testimonios que dieron cuenta a lo largo del proceso del «clima de persecución constante» que se vivía en la provincia.

El exoficial de Inteligencia de la Gendarmería Nacional, quien durante la última dictadura cívico-militar lideró el Escuadrón 24 «Chilecito» de La Rioja y también fue jefe del Instituto de Rehabilitación Social (IRS) -una cárcel que funcionó como centro clandestino de detención- podrá hacer uso de su derecho a pronunciar sus últimas palabras hoy a partir de las 9.30.

«La persecución, tortura y asesinato de diferentes personas en La Rioja, tuvo la particularidad de centrarse con encono en la figura del obispo Monseñor Angelelli y las personas relacionadas con él», dijo María Virginia Miguel Carmona, fiscal federal.

Britos, quien estuvo ausente en la gran mayoría de las audiencias llevadas a cabo desde el inicio de este juicio el pasado 28 de abril, se encuentra acusado de ser autor mediato en el homicidio calificado de Pedernera y por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, allanamientos, asociación ilícita y delitos sexuales en perjuicio de 42 víctimas.

Tanto las querellas como la fiscalía pidieron durante sus alegatos la condena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta para asumir cargos así como la detención inmediata del exgendarme en una cárcel común federal.

En tanto, la defensa de Britos a cargo del abogado Nicolás Chumbita, solicitó «su absolución de todos los cargos» al argumentar que «no se cumplieron los requisitos objetivos y subjetivos de juzgamiento» del proceso oral y público, afirmación rebatida durante la instancia de réplicas por la fiscalía.

Fuente: Télam