Chamical

El gobierno provincial profundiza las acciones para recuperar el sistema de agua potable

Tal y como lo anunciara el gobernador Ricardo Quintela, comenzó la instalación de cañería que va a dar forma al nuevo acueducto que conducirá el agua que nace desde las perforaciones ubicadas en “La Cortada”, hasta la planta potabilizadora. Con estas acciones, las autoridades esperan recuperar el sistema de agua potable en la ciudad de Chamical.

Los trabajos responden a una articulación realizada entre el ministerio de Agua y Energía, a través de su secretaria de Agua, junto a la empresa Aguas Riojanas y el municipio local, quienes desarrollaron una serie de acciones tendientes a mejorar la captación y conducción de agua que abastece a la comunidad.

Al respecto de los trabajos el ministro del área, Adolfo Scaglioni, comento que “en unas primeras medidas hemos comenzado a buscar la solución por el lado de las perforaciones, en este caso incorporamos las perforaciones de la cortada, se habilitó una perforación de este sector más la construcción de un acueducto nuevo de 1.500 metros que permitía conectar el agua por el norte de la ciudad a través de un anillo que hemos construido para distribuir el agua y con esta decisión se ha solucionado en parte el problema de falta de presión en muchos de los barrios. Como consecuencia, hemos podido ir avanzando con otras perforaciones más que hemos puesto al servicio”.

Haciendo referencia al contexto hídrico que padece el departamento como consecucia de la falta de lluvias en la zona, el funcionario comento que “Las vertientes siguen bajando, por lo tanto, el agua que tiene que ingresar por el sur a la provincia, a la planta, al departamento, es escasa”.

A tales efectos, el ministro comento que tomaron medidas de “construir un acueducto que va desde la entrada a Chamical, en la zona conocida como “La Cortada”, para llevarlo a través de una conducción de 4.500 metros hasta la planta. A esa planta le vamos a inyectar 100.000 litros hora, es decir, las dos perforaciones que vamos a habilitar, más un rebombeo nuevo, vamos a poder inyectarle dentro de 20 días a lo sumo, 100.000 litros más”.

En este sentido, Scaglioni destaco que “de esta forma vamos a estar inyectándole por el sur y por el norte una cantidad de agua suficiente que nos va a permitir llegar al verano cuando vengan las lluvias y, si Dios quiere, podamos llenar la cuenca de La Aguadita y llenar el dique. Si esto ocurre no vamos a tener inconveniente. Mientras tanto, esto que ha sido una preocupación del gobernador se concreta con estas obras, obras importantes que la estamos llevando a cabo para poder solucionar definitivamente el problema de Chamical”.

Plazos de Ejecución de la obra

En cuanto a los tiempos que demandara conectar este nuevo acueducto, el ministro explico que “Calculamos que en 22 días lo tenemos que tener listo para ya poder inyectar. Estamos este fin de semana equipando al menos una perforación también ya para dejarla lista y en cuanto esté construido los 4.500 metros que vienen desde la entrada a Chamical van a un rebombeo y por el costado del río, no como se lo hizo otra vez que fue por dentro del río, la creciente se llevó todos los caños, ahora se hace por arriba de la defensa y luego por distintas calles hasta llegar a la planta potabilizadora. Una obra importante, una obra que tuvo una fuerte decisión política de llevarla adelante para poder solucionar definitivamente el problema de Chamical”.

Lo que queda por realizar

Por último, Scaglioni expreso que con todos los trabajos que se hicieron lo que restar es “esperar que el clima nos ayude, así como le ayudó a Uruguay con una lluvia y el recupero del agua dulce, que el agua llegue a la quebrada de La Aguadita, que venga por las vertientes, que venga el agua que tiene que venir a la planta y poder llenar el dique. Si esto ocurre, todo esto que hicimos ahora para paliar la situación va a quedar como reserva”.