Chilecito

El 6 y 7 de octubre se realiza la XVII Evaluación de Vinos del Noroeste 2023

Chilecito será sede de la cata guiada más grande del mundo para posicionar la región a nivel nacional e internacional como zona de excelencia y distinción vitivinícola

Organizada por la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios – CARPA, el Centro de Desarrollo Vitícola de La Rioja y el Consejo Profesional de Enólogos, este viernes y sábado se lleva a cabo en chilecito la Evaluación de Vinos del Noroeste Argentino (EVINOR), uno de los eventos más esperados por el sector y el más importante del noroeste argentino, donde participan las empresas productoras de vino de La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba.

Tras 17 años de trabajo ininterrumpido posicionando a la vitivinicultura de la región, más de 1.000 personas se darán cita en Chilecito para evaluar los mejores exponentes de las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, en la cata guiada más grande del mundo.
Especialistas y amigos se reúnen en un ambiente amigable y profesional, convocados por una experiencia única, para degustar los mejores exponentes varietales del mundo e informarse de nuevas tendencias y compartir novedades de una industria que evoluciona y crece globalmente.
Es el principal objetivo que todas las bodegas del noroeste argentino participen de una evaluación sobre la calidad de sus productos y posicionar la región a nivel nacional e internacional como zona de excelencia y distinción vitivinícola.
Al respecto, Mario González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) especificó que EVINOR es uno de los eventos más esperados por el sector y el más importante del noroeste argentino, donde participan las empresas productoras de vino de La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba.
De este modo, comentó que “EVINOR es un evento que se viene realizando desde 2007, esta es la décimo séptima edición, en donde año a año fuimos creciendo en el objetivo principal de posicionar a la vitivinicultura de nuestra provincia y del Noroeste como zonas de alta calidad de vinos. Otro objetivo importante era acercar al público, al consumidor que conozca, que aprenda sobre vinos, que pueda disfrutar de una experiencia distinta y este año, con la participación de más de 1.100 personas de manera simultánea, vamos a llevar a cabo la degustación de vinos más grande de Argentina y probablemente sea la más grande del mundo con estas características, lo que nos tiene orgullosos como riojanos, situar en lo más alto a la vitivinicultura de nuestra provincia”.

El Torrontés Riojano en el centro de la escena

Este viernes se realizará el IV Concurso Nacional del Torrontés Riojano, variedad emblema de la región norte y de todo el país, cabe destacar que el Torrontés Riojano no solo es la única cepa autóctona del país, sino que nació en La Rioja. En cuanto a este concurso que incentiva la producción, elaboración y consumo de este varietal de calidad internacional, el presidente de COVIAR detalló que “para el certamen fueron convocadas las bodegas que elaboran Torrontés Riojano en Argentina. Este concurso congrega a más de 50 enólogos, sommeliers y expertos del mundo del vino para elegir a los mejores exponentes de esta cepa aromática, frutal y floral, que se da únicamente en nuestro país” y agregó que este certamen está organizado y fiscalizado por la OIV (Organismo Internacional de la Vid).

Encuentro de la COVIAR

Mario Gonzales explicó también que el sábado 7, en horas de la mañana, se realizará la sesión de la COVIAR, donde se analizará la situación de la vitivinicultura nacional, se estudiará y planificarán los hechos que van sucediendo en la vitivinicultura, como así también la ejecución del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola (PEVI) que no solo considera a toda la actividad vitivinícola nacional en su estrategia a través de la búsqueda del bien común y el desarrollo sustentable de todos los sectores, sino que plantea lineamientos sobre el mercado externo, interno, pequeños productores, sostenibilidad del turismo, entre otros.

Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas

Con la presencia de sector vitivinícola de distintos países presentes, como Francia, España, Italia, Chile, Uruguay, Brasil, Portugal y Argentina por supuesto, se desarrollará en estas jornadas el XII Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV), en el que se abordarán las estrategias de integración y negocios en los mercados globales, promoviendo a su vez el desarrollo local en los territorios de origen de las organizaciones del sector cooperativo en la industria vitivinícola. “El Foro Mundial de Cooperativas de Vino agrupa a más de 50.000 productores que elaboran aproximadamente el 60% del volumen de vinos, espumantes y mostos que se consume en el mundo, con lo cual es un sector más que importante y este foro está en nuestra provincia sesionando”, destacó González.
Seguidamente, el presidente de la COVIAR expresó que “este viernes a partir de las 17 horas, están organizadas ciclos de charlas técnicas y conferencias dictadas por el especialista Daniel Rada, sobre mercados y producción vitivinícola para ver cómo estamos con datos estadísticos pertenecientes al Observatorio Vitivinícola. También tendremos la charla de Marcela Rienzo, que es la presidenta de la Asociación Argentina de Sommeliers y la presentación de su libro y, además, vamos a tener la presencia de Sergio Keko Castro director nacional de Planificación y Desarrollo que abordará el turismo del vino como motor de desarrollo”.
Finalmente, Mario González contó que este año se coordinó con toda la provincia para que estudiantes de la carrera de Ingeniería puedan participar también de EVINOR, realizando recorridos en las principales bodegas de Chilecito y participando de una charla con José Alberto Zucardi, vicepresidente de COVIAR, que les hablará sobre el panorama de las innovaciones tecnológicas en la cadena de vitivinicultura.