Chilecito

Celebran el 30 aniversario del servicio de pediatría del Hospital Herrera Motta

Este miércoles autoridades provinciales y municipales participaron de la celebración del trigésimo aniversario del Servicio de Pediatría del Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito. En la oportunidad se realizó la inauguración del internado que abarca el servicio de gastroenterología y de patologías respiratorias infantiles. Además, las autoridades del Ministerio de Salud entregaron una torre quirúrgica de alta gama para el quirófano cuya inversión supera los 46 millones de pesos.
En las nuevas instalaciones se trabajó en el reacondicionamiento edilicio con pintura, plomería, instalación de nuevas bocas de oxígeno, renovación de camas, colchones hospitalarios y mesas de luz, e incorporación de Televisores Led, para mayor comodidad de los niños.
En este sentido el ministro de Salud Juan Carlos Vergara indicó que “estamos llegando a los cuatro años de gestión y seguimos dando respuestas, en el camino que recorrimos ha sido fundamental tener un Estado presente para continuar avanzando”.
Junto a esto, Vergara aseguró que “estamos felices de seguir fortaleciendo el interior provincial, es un pedido que nos hizo el gobernador Ricardo Quintela y el desafío es el futuro, porque el desafío de la salud va a tener muchos cambios que van a ser vertiginosos y las necesidades de la gente van a cambiar seguramente y tiene que ver con factores demográficos, culturales, sociales, el cambio climático y son problemáticas que tendremos que abordar”.
Además, remarcó que pronto tendremos un nuevo hospital “nos va a congregar a todos y nos va a permitir tener mas funciones y para ello nos tenemos que preparar y esto es parte del cambio del que hablamos” y agregó “que entre todos podemos seguir adelante con un servicio sanitario que de respuestas a las necesidades de la gente y esto es parte de nuestro Plan Provincial de Salud, no solo para la urgencia y la emergencia, también trabajamos en generar un sistema que de accesibilidad, que mejore la calidad de los servicios de salud en la provincia, que piense en los trabajadores y que sea eficiente”.
En tanto que el Ministro de Producción y Ambiente Fernando Rejal dijo que “hemos acompañado en el transcurso de los años a las autoridades de este hospital, valoro la colaboración del municipio, sobre todo en la época de pandemia, y de toda la comunidad de Chilecito”.
Además, destacó la presencia del Estado, “porque es el Estado quien resuelve las diferentes situaciones que nos traviesan, por ello tenemos que defender lo que logramos” y agregó que “todo el trabajo realizado se esta haciendo con seriedad y lo mas importante en salud es el compromiso y cuando hay compromiso pasan estas cosas que hoy venimos a realizar aquí en este Hospital”.

Por su parte el intendente de Chilecito Rodrigo Brizuela y Doria explicó la importancia sentimental que tiene la institución en su vida «Aquí estuvo internada mi hija Lucia cuando era neonatología, ella nació con algunos problemas de salud y estuvo alojada dos meses, con una labor excelente de todo el personal que trabajaba la pude llevar a casa, hoy es una nena sana que hace deporte y estudia. Creo que este lugar y toda su gente cumplen una labor fundamental como todo el personal del hospital de Chilecito».
Además agregó «recién hacia memoria, hace 30 años un gobierno justicialista presente para poder crear esto tan importante para Chilecito, hace cuatro años cuando asumimos la gestión, nuestro Gobernador y el Ministro pusieron en marcha obras para levantar y fortalecer nuestro sistema sanitario, nuevamente un estado presente acompañando al desarrollo de nuestro departamento».
La directora del Nosocomio Claudia Salguero reconoció la decisión del Gobierno en seguir invirtiendo en salud pública: «Cuando asumimos este lugar estaba dormido en el tiempo, de inmediato nos pusimos como meta recuperar este lugar, hablamos con el equipo profesional para saber qué necesitábamos hacer. Sostenemos que los tres pilares esenciales para el funcionamiento son la infraestructura, el recurso humano y la aparatología, esas tres aristas están presente en el Plan Provincial de Salud y se vienen cumpliendo, por eso agradezco el constante acompañamiento para con nuestra institución».
Participaron de la actividad el diputado Nacional Ricardo Herrera, la jefa de zona sanitaria Sigrid Waidat, el Viceintendente Sebastian Gutierrez, el secretario de Atención de la Salud Gonzalo Calvo, la subsecretaria de Políticas Hospitalarias Karina Cordoba, los directores de zonas sanitarias Marcela López, de Instrumentación Quirúrgica Anahi Rodriguez, de Logística Miguel Carrizo, directivos del Hospital, concejales, trabajadores/as, entre otras autoridades presentes.

Torre quirúrgica de alta para el quirófano
Es un sistema de cámara endoscópica diseñado para capturar imágenes fijas y vídeo en el campo quirúrgico durante procedimientos endoscópicos quirúrgicos.
Los pacientes que se someten a estas intervenciones tienen los mismos beneficios terapéuticos que la cirugía abierta convencional, pero con bastante menos dolor postoperatorio, menos días de estancia en el hospital, una recuperación más rápida y mejor resultado estético en la herida quirúrgica.
Servicio de Pediatría Hospital Herrera Motta
El Servicio de Pediatría fue inaugurado el 24 de septiembre de 1993, en la Presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem, con la idea original de Hospital Pediátrico; pero por razones de estructura, recursos humanos e insumos, siempre funcionó como servicio del Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito.
Actualmente, el servicio está conformando por 10 profesionales médicos formados en pediatría de los cuales 6 son fijos o propios del servicio, y brindan calidad de atención a los más de 100 niños que concurren diariamente al hospital público de Chilecito. También se encuentra el staff de enfermería, conformado por 17 profesionales distribuidos en las áreas de Guardia, Consultorios Externos e Internado pediátrico. Además, contamos con plantel de 3 mucamas de servicios generales que mantienen la limpieza e higiene del lugar.