Chilecito

Día del instrumentador/a Quirúrgico/a

El Gobierno destacó la importante labor de los Instrumentadores Quirúrgicos

En el marco del Día del Instrumentador/a Quirúrgico/a y con la presencia del ministro, Juan Carlos Vergara, se llevaron a cabo las Jornadas de Capacitación y Actualización de conocimientos en la Instrumentación Quirúrgica. Además, se realizó la importante entrega de una torre quirúrgica para el Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito.
La jornada estuvo destinada a todos los instrumentadores/as de la provincia, en conmemoración del Día del Instrumentador Quirúrgico, que se celebra este 19 de septiembre en nuestro país.
En este contexto, Juan Carlos Vergara puso en valor la importancia del rol del instrumentador y la actualización de conocimientos para el trabajo en equipo dentro del quirófano. Asimismo, destacó que actualmente se trabaja para reactivar los quirófanos en los hospitales zonales de la provincia.
«Pronto tendremos los 5 hospitales zonales con quirófanos, eso es muy importante y así como formamos equipos médicos, hay que formar equipos de instrumentadores, para poder hacer cirugías puntuales, pero también para capacitar y compartir experiencias» sentenció Vergara y agregó que «con la concreción de cirugías en el estamos solucionando el problema de muchísima gente que van y vienen a Capital con todo lo que eso significa», agregó.
Por su parte el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, llevó el saludo a todos los instrumentadores de la provincia, y puso acento en la humanización de la profesión del instrumentador. «Es quien acompaña al paciente desde que ingresa hasta que se retira del quirófano, tanto en el pre quirúrgico y en el pos. Y es quien conoce el estado del paciente no solo clínico sino emocional, y eso es parte de la formación que tenemos que tener como profesionales de la salud», valoró.
Finalmente, la directora de Instrumentación Quirúrgica del Ministerio de Salud, Anahí Rodríguez, explicó que la jornada de capacitación y actualización de conocimiento » tuvo por objeto llegar a instrumentadores/as y a equipos quirúrgicos de toda la provincia. El instrumentador cumple un rol fundamental, y se prepara permanentemente en el conocimiento de las técnicas quirúrgicas, y en la esterilización del material que se utiliza. Actualmente hay alrededor de 500 profesionales en la provincia», destacó.
Además, explicó que se trabaja desde esta gestión en un relevamiento de situación de los quirófanos en los hospitales zonales, mientras que se realizó una fuerte inversión en la provincia para incorporar nuevo equipamiento.
«Hace poco comenzamos a trabajar con el Hospital San Nicolás de Aimogasta donde se realizó una inversión de más de 14 millones y hoy estamos entregando una torre de video laparoscopia para el hospital de Chilecito. Es muy importante este tipo de inversiones para recuperar la actividad quirúrgica, empezando con las con cirugías programadas», remarcó.
Participaron el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, el secretario de Atención de la Salud Gonzalo Calvo, la subsecretaria de Políticas Hospitalarias, Karina Córdoba, el director de Logística, Miguel Carrizo, las directoras de Instrumentación Quirúrgica Anahí Rodríguez, de Enfermería Miriam Oliva y la coordinadora de Instrumentación, Rita de la Fuente